Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brujas, secretos y un asesinato envuelven la novela británica “Sanctuary”

Madrid, 31 oct (EFE).- En plena celebración de Halloween, que despierta a los muertos vivientes y saca a los fantasmas a la calle, la escritora Victoria James llega con una historia “muy al estilo de ‘Big Little Lies’ pero con brujas”, "Sanctuary", en la que tres protagonistas femeninas de "personalidades muy marcadas” luchan para descubrir la verdad.

Con una larga trayectoria en libros fantásticos y de "thriller", la escritora inglesa propone un viaje a Sanctuary, lugar en el que viven Abigail, Bridget, Julia y la bruja del pueblo Sara quienes, junto a la inspectora Maggie, componen la trama y que considera del estilo de la serie de televisión "Big Little Lies", protagonizada por varias mujeres en una comunidad donde nada es lo que parece.

Una novela, editada en español por Minotauro, que escribió tras cubrir como directora de documentales de la BBC los 100 primeros días de Donald Trump en la Casa Blanca tras su elección como presidente.

"Recuerdo como las marchas de protesta llevaron a millones de mujeres a las calles de Estados Unidos y ciudades de todo el mundo. Pero una cosa que mis cámaras no captaron fue el momento en que la cantante Lana del Rey impulsó a los fanáticos a hechizar al nuevo presidente” a través de Twitter, explica a EFE su autora, que recuerda que al día siguiente apareció "un agujero enorme" en el césped de la Casa Blanca.

"Lana confesó haber intentando hacer brujería para deshacerse de Trump", señala la escritora que recuerda cómo se preguntó:"¿No sería asombroso si realmente hubiera un mundo donde la ira y la magia de las mujeres pudieran unirse?”. Y esa pregunta fue el origen de “Sanctuary”.

“No es de extrañar que las mujeres enojadas y decepcionadas recurrieran a la brujería. La magia ha sido durante mucho tiempo una herramienta para la expresión y la opresión de las mujeres”, apunta la escritora, que ha crecido en el distrito de New Forest (Inglaterra) y ha hecho su doctorado en la historia británica de principios del siglo XVII, cuando las ejecuciones por brujería estaban en su apogeo.

Todas esas ideas, unidas a la lucha del empoderamiento femenino y a cómo la sociedad actual aborda el tema del abuso sexual crearon esta obra, un "thriller" ambientado en los Estados Unidos de hoy en el que se ve cómo funcionaría nuestro mundo si la magia fuera real.

“Creo que la magia es poder", dice la autora, que cree factible que exista: "Llámalo religión o llámalo política, pero sí, la magia existe actualmente”, afirma.

La novela cuenta cómo la pequeña ciudad de Sanctuary, en Connecticut, se desgarra después de que Daniel, la estrella de fútbol de la escuela de secundaria muera y su novia, Harper, la hija de la bruja local, sea acusada de asesinarlo. Maggie, la joven inspectora tendrá que desentrañar quien está mintiendo y hacer todo lo posible para que la investigación no altere el control de la ciudad.

“Ahora mismo quiero escribir libros protagonizados por mujeres fuertes, y si no fuertes sí con personalidades muy marcadas con las que las mujeres de hoy se puedan identificar. Además, también me interesaba ahondar en cómo el amor puede romper todos los tejidos de la amistad”, apunta la escritora.

James habla también de cómo las personas ven la brujería cuando se siente amenazadas: como un uso peligroso. “Todo lo que está en equilibrio desaparece rápidamente”, añade.

La autora no descarta continuar esta historia con un segundo libro para ahondar más en las brujas y la joven Harper que aborda en esta novela que se convertirá en una serie, ya que la productora Entertainment 360 ha comprado los derechos de autor.

“Escribí el guion y a la productora les gustó, así que han decidido hacer una serie en varias partes y la verdad según las conversaciones mantenidas parece serle muy fiel al libro, por lo que estoy muy contenta. Espero que el coronavirus no dificulte mucho el rodaje, de momento solo puedo cruzar los dedos y esperar”, concluye.

Silvia García Herráez

(c) Agencia EFE