Bruce Arena: La turbia salida de un técnico histórico en EEUU
Parece que son momentos complicados en el New England Revolution. Bruce Arena, director técnico y deportivo del club desde 2019, renunció al cargo el 9 de septiembre en medio de una suspensión por parte de la Major League Soccer por hacer comentarios inapropiados. Los jugadores del club se han negado a entrenar este miércoles ante la falta de claridad sobre la salida de Arena.
Aunque varios aspectos de la investigación por parte de la MLS no se han dado a conocer, esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el caso Bruce Arena.
Arena ha estado suspendido desde el 1 agosto
Los detalles han sido escasos y poco específicos sobre las acusaciones sobre Bruce Arena, pero la suspensión del entrenador más ganador en la historia de la MLS fue por “comentarios insensibles e inapropiados” en un espacio laboral. El Revolution puso al técnico bajo licencia administrativa mientras la Liga realizaba su investigación. Además, el club se comprometió a apoyar a la MLS durante dicha investigación.
Antes de que se dieran a conocer los resultados de dicha investigación, el director técnico renunció de manera sorpresiva. Fue a través de un comunicado que el también ex entrenador de la Selección Estadounidense dio a conocer su salida, mientras que el equipo de Nueva Inglaterra confirmó el movimiento a través de su propio comunicado en redes.
Statement from the New England Revolutionhttps://t.co/uyAVbrP8wa
— New England Revolution (@NERevolution) September 12, 2023
Durante su tiempo en New England, el técnico acumuló 68 victorias, 31 empates y 42 derrotas, convirtiéndose en el director técnico más exitoso en la historia de la franquicia, aunque no lo pudo traducir en un campeonato. El Revolution anunció que Richie Williams quedaría como entrenador interino, pero la decisión no duró mucho tiempo ante las acciones tomadas por los jugadores del club.
El plantel se negó a entrenar
La salida de Bruce Arena y las condiciones de la misma no fueron lo suficientemente claras para los jugadores, quienes, de acuerdo con reportes de The Athletic, se negaron a entrenar el martes como protesta por la medida. De acuerdo con el reporte, el plantel habría pedido que Williams no quedara a cargo del equipo, luego de darse a conocer que Williams habría sido responsable de algunas de las quejas sobre Arena.
Como respuesta, New England dejó a Clint Peay, ex entrenador del New England Revolution II como director técnico, a cuyo equipo de trabajo se unió tambièn Marcelo Santos. El club también anunció la salida de dos entrenadores más, Dave van den Bergh y Shalrie Joseph, sin especificar el motivo. Tampoco se sabe en este momento si Williams continuará con los Revs y en qué puesto lo haría.
No solo en New England siguen las dudas
Tras la dimisión del director técnico, jugadores y entrenadores han expresado su desconcierto y apoyo a Arena. Mike Magee, quien se coronó campeón con el técnico en el Los Angeles Galaxy y Dave Sachan, ex asistente del técnico, apoyaron a Arena, mientras que Herculez Gomez, ex seleccionado estadounidense y analista de televisión, cuestionó que no se den a conocer los resultados.
El actual director técnico del representativo estadounidense, Gregg Berhalter, dio a conocer su opinión tras la victoria de Estados Unidos sobre Omán por 4-0 en partido amistoso. Berhalter recién regresó a la seleccion de las barras y las estrellas tras su propia telenovela con Gio Reyna, que provocó que fuera suspendido del cargo durante meses.
“No estoy informado sobre los detalles de la situación. Lo que puedo decir es que conozco a Bruce, sé que es una gran persona y sé que es un gran coach. Sé que ha sido un coach muy exitoso”, indicó el seleccionador, quien jugó bajo el mando de Arena tanto el selección como con el Galaxy.