Broward: Ordenan examen mental para niño de 15 años acusado de matar a tiros a agente inmobiliario

Wayne K. Roustan, South Florida Sun Sentinel
·3  min de lectura

Un juez del condado de Broward ordenó una evaluación de salud mental para un niño de 15 años acusado de robar y matar a un corredor de bienes raíces en Fort Lauderdale.

El niño está acusado de dispararle al agente inmobiliario, Stefano Jammel Barbosa, de 37 años, una vez en el pecho el 1 de febrero después de que lo obligó a retirar $1,000 de un cajero automático de un banco. Barbosa fue encontrado muerto al volante de su BMW después de que se estrelló contra una cerca de alambre y chocó contra un árbol.

En la audiencia judicial del adolescente el jueves, su defensor público se declaró inocente, argumentando que todas las redes de seguridad infantil destinadas a ayudar a los jóvenes con problemas le fallaron al niño. El adolescente, con un largo historial criminal incluso a su edad, ahora está acusado como adulto de asesinato en segundo grado y robo con arma de fuego y está detenido en la cárcel del condado de Broward sin derecho a fianza. El South Florida Sun Sentinel no nombra al niño debido a su edad.

El niño fue arrestado por primera vez cuando tenía 12 años, según muestran los registros.

El abogado del niño, un defensor público, argumentó que otras agencias podrían haber hecho más para ayudar al niño. El abogado acusó al Departamento de Niños y Familias del estado de no seguir una orden judicial anterior para que el adolescente recibiera tratamiento de salud mental en un campamento juvenil después de que fuera declarado incompetente en octubre. Su defensor público también argumentó en la corte que el Distrito Escolar del Condado de Broward no abordó el ausentismo crónico del adolescente en la Escuela Cross Creek para estudiantes con problemas emocionales y de conducta.

En la comparecencia ante el tribunal del adolescente el 6 de marzo, parecía confundido por los procedimientos.

“Uh, no entiendo ... cuáles son las palabras importantes”, le dijo al juez de Broward John Murphy.

Después de la audiencia del 6 de marzo, el fiscal estatal de Broward, Harold Pryor, explicó la razón por la que se acusó al joven de 15 años como adulto. Si el adolescente hubiera sido acusado de menor de edad, podría haber sido liberado del sistema de justicia de menores cuando cumplió 18 años y solo podría ser mantenido bajo supervisión en la comunidad hasta los 21.

“Los problemas de este joven son tan importantes que requieren tratamiento, ayuda y servicios más allá de lo que el sistema de justicia juvenil puede proporcionar en este momento”, dijo Pryor en un comunicado.

Barbosa era un atleta habilidoso con una naturaleza imperturbable. El día del robo, el agente acababa de obtener las firmas de un cliente cuando el ladrón se le acercó con una pistola.

Después de que el ladrón le disparó, Barbosa arrasó con su auto a través de una cerca de alambre antes de chocar contra un árbol.

El adolescente salió corriendo, aunque la libertad sería fugaz. A pesar de la ropa oscura del niño y la gorra de esquí negra, las personas de su escuela y de su vecindario pudieron identificarlo. El adolescente fue arrestado el viernes mientras estaba bajo custodia en un caso no relacionado y fue acusado de asesinato en segundo grado y robo a mano armada.

Wayne K. Roustan, wkroustan@sunsentinel.com o 561-379-6119 o Twitter @WayneRoustan