Sin brotes de Covid en escuelas públicas de Querétaro: Soto Obregón

·4  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Pese a que hay un aumento de casos de Covid, las escuelas no son punto de contagio de esta enfermedad respiratoria, pues actualmente sólo se tienen dos brotes en planteles privados de nivel básico que decidieron cerrar a petición de los padres, esto para continuar las clases de manera virtual, dio a conocer la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria estatal puntualizó que en escuelas públicas de todos los niveles no se tienen brotes, únicamente hay reportados esta semana alrededor de 20 contagios, y la situación se tiene controlada, debido a que se procedió con el aislamiento de los alumnos contagiados.

Puntualizó que los protocolos sanitarios establecidos para el regreso a clases han ofrecido buenos resultados, "pues está comprobado que los contagios de los alumnos y maestros detectados se dieron fuera de las escuelas".

¿Cómo está la situación en las escuelas con los brotes de Covid-19?

—El procedimiento que se tiene en escuelas es que, tanto en instituciones públicas y privadas, están dadas de alta en la página web Regreso a clases, y ahí ellos tienen la obligación de subir todos los días, si fuera el caso, cuáles son los contagios que ellos están teniendo. Desde este ciclo la Secretaría de Salud dio aviso del funcionamiento de esa página y ellos, con base en lo que observan, se determina si se da un brote y por lo tanto se debe cerrar el salón o varios salones de una escuela, esa determinación la tiene la Secretaría de Salud.

Evidentemente los contagios de Covid han incrementado, por supuesto nunca como lo que vimos anteriormente y las determinaciones de cierres de escuelas han sido, como también ya lo informó la Secretaría de Salud, por decisión de las propias instituciones educativas.

¿Hoy día hay brotes?

—Hay dos brotes, el reporte lo tenemos desde la semana pasada. Esto se dio en dos escuelas diferentes y determinaron cerrar, pese a que las propias características no encajaban con el protocolo, es decir la Secretaría de Salud no iba a sugerir el cierre [con] base en los propios protocolos establecidos.

¿De qué nivel son las escuelas que cerraron?

—Nivel básico. Una de las escuelas se encuentra en San Juan del Río y la otra en Querétaro. Ambas escuelas son privadas.

En esos plantes están tomando clases virtuales ante la emergencia. Son dos primarias. Los cierres, ahí insisto, fue una determinación de las escuelas.

¿En escuelas públicas en este momento no hay brotes?

—No. En el sector público en donde se tiene el mayor número de población escolar, se tiene una veintena de estudiantes reportados con contagio en la última semana.

Para un universo tan grande que se tiene de alumnos en el nivel básico público este número [es pequeño], sin minimizar los contagios registrados, este número de casos es el resultado de los buenos aprendizajes que se han dado como ciudadanía y también en las escuelas.

¿Cómo manejan las escuelas casos de los alumnos reportados con contagio?

—La regla es que deben de avisar para que se emita el reporte correspondiente, también debe mantener el alumno aislado. Se le tiene que notificar al maestro respectivo o a la autoridad de la escuela, para que se le dé un seguimiento escolar al alumno durante su aislamiento.

Desde el punto de vista epidemiológico, ¿cómo vislumbra que cerraremos el ciclo escolar?

—Una de las cosas que se les manejó a los padres de familia, desde un inicio del ciclo escolar, cuando manifestaban una incertidumbre con razón tras casi dos años de estar cerradas las escuelas, es que seguiremos con Covid, por lo tanto tendremos que vivir con ello y la propia experiencia que tenemos en los últimos diez meses, desde la apertura de las escuelas, nos dan cuenta de dos cosas: La evidencia de los casos detectados y la evidencia científica, nos muestra que la escuela no es el lugar del contagio, sino que se contagian afuera de las escuelas; recordemos que en diciembre pasado, cuando aumentaron considerablemente los contagios por ómicron, pues prácticamente mucha gente venía contagiada de las fiestas.

A casi un año de aplicar el protocolo para el regreso a clases presenciales, ¿cuál es su evaluación?

—Me siento contenta por la respuesta de los docentes y de las autoridades educativas, del gran acompañamiento de las mamás y papás; tampoco se tienen decesos relacionados con el regreso a clases.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.