Anuncios

Los brotes activos ascienden a 158, casi la mitad nacidos en entorno familiar

Madrid, 16 jul (EFE).- Los brotes activos ascienden ya a 158, el 49 por ciento de los cuales se ha originado en el entorno familiar y solo un 10 por ciento están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50 % de los casos nuevos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha precisado, no obstante, que varios de estos focos están cercanos a cerrarse.

Desde el 16 de junio han saltado 224, de los que permanecen activos 158, que suman 1.973 casos positivos. El 49 % de ellos se han originado entornos familiares o familiares mixtos, que se inician en una familia pero luego tienen ramificaciones con los contactos con los que esta familia tiene relación.

Las 17 comunidades tienen brotes, pero en su mayoría afecta a pocas personas y son "muchísimo más pequeños" que los que aquejan a Cataluña y Aragón, donde hay transmisión comunitaria "y eso es preocupante".

Mientras, otros evolucionan "muy bien" como el de A Mariña (Lugo), y el de Ordizia en Gipuzkoa "está controlado".

Por el contrario, los que están incrementándose son los relacionados con temporeros del sector de la fruta en Andalucía, Aragón y Cataluña.

"Y a esto nos vamos a tener que acostumbrar porque son un servicio esencial, y la temporada de fruta se va moviendo por las distintas comunidades (...)", ha reconocido Simón, admitiendo que "sería muy inocente pensar que no tenemos una alta probabilidad" de que estos brotes vinculados a estos trabajadores "se repitan todo el verano".

De hecho, los brotes de Cataluña y Aragón han llevado al máximo de infecciones contabilizadas en España en un solo día desde mediados de mayo con 580 nuevas.

"Nos está costando acostumbrarnos a la velocidad a la que se incrementan los casos; todos los países hemos tenido problemas, ahora estamos detectando casi todo lo que hay, lo cual permite pensar que podemos controlarlo bien, pero el virus está, y cuando uno busca encuentra mucho más de lo que nos gustaría encontrar", ha subrayado.

(c) Agencia EFE