El brote de viruela del mono en Europa hace temer una reacción anti-LGBTQ+

·5  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de tubos de ensayo con la etiqueta "Virus de la viruela del mono positivo"

Por Lucy Middleton

LONDRES, 15 jun (Fundación Thomson Reuters) - Cuando Louis, un hombre gay de 29 años, se dio cuenta de que había contraído algo "desagradable", el médico pensó inicialmente que se trataba de un herpes. Los síntomas empezaron con una erupción, seguida de fiebre alta y ampollas en la cara.

"Advertía a los chicos con los que había tenido contacto: 'Tened cuidado, tengo algo raro'", explica por teléfono Louis, que pidió no utilizar su nombre real para proteger su identidad. "Volví a llamar al médico y esa vez me dijo que era viruela del mono".

Louis, que es francés y vive en Berlín, es una de las más de 1.500 personas de 25 países europeos que se han visto afectadas por el primer brote a gran escala de la enfermedad vírica fuera de los países endémicos de África Occidental y Central.

Hasta ahora, la mayoría de los casos han afectado a hombres homosexuales y bisexuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ha subrayado que cualquier persona puede contraer el virus a través de un contacto estrecho y prolongado o de las partículas presentes en elementos como la ropa de cama o las toallas.

También se han detectado indicios de viruela del mono en el semen de un puñado de casos en Italia y científicos investigan ahora si la transmisión sexual es una posibilidad.

Como precaución, la OMS ha aconsejado a los pacientes de viruela del mono que utilicen preservativos durante las 12 semanas siguientes a su recuperación.

Un estudio de 152 pacientes de viruela del mono en Inglaterra mostró que el 99% se identificó como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Louis declaró a la Fundación Thomson Reuters que contrajo el virus tras mantener relaciones sexuales en una fiesta privada en Berlín.

El virus tiene una baja tasa de mortalidad. Sin embargo, para la comunidad LGBTQ+ de Europa, la aparición de una enfermedad que hasta ahora está afectando de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales ha recordado a la epidemia del VIH de los años 80 y ha suscitado el temor de que la comunidad pueda ser estigmatizada por el brote.

¿VINCULACIÓN CON EL ORGULLO?

Los casos de viruela del mono se producen en un momento en que Europa se prepara para acoger unos 750 actos del Orgullo este verano, lo que ha suscitado un debate sobre cómo frenar las infecciones sin azuzar el sentimiento anti-LGBTQ+.

Cuando un asesor de la OMS sugirió que varios casos tempranos de viruela del mono podrían estar relacionados con un evento masivo del Orgullo celebrado en la localidad canaria española de Maspalomas, la noticia saltó a los titulares de la prensa nacional e internacional.

Un periódico local reconoció el riesgo de que los casos pudieran desencadenar una reacción homófoba, pero sugirió que los organizadores eran "irresponsables" por no haber emitido una declaración inmediatamente después de que se conociera el brote.

En Letonia, 10 diputados intentaron cancelar la marcha del Orgullo de Riga, alegando la preocupación por la viruela del mono, pero su propuesta parlamentaria fue rápidamente rechazada después de que el defensor del pueblo la calificara de "iniciativa discriminatoria".

La OMS ha afirmado en repetidas ocasiones que es improbable que los actos del Orgullo aumenten el riesgo de propagación del virus.

En una conferencia de prensa el miércoles, el director europeo de la OMS, Hans Kluge, dijo que el virus "no está vinculado en sí mismo a ningún grupo específico".

"La viruela del mono no es una razón para cancelar eventos, sino una oportunidad para aprovecharlos, para impulsar nuestro compromiso", dijo, y añadió que los festivales presentan una oportunidad para educar a los jóvenes sobre su salud sexual.

MOTIVO DE HOMOFOBIA

Europa es actualmente el "epicentro" del brote de viruela del mono, con el 85% de todos los casos mundiales, dijo Kluge.

Reino Unido es el país con más infecciones confirmadas en Europa, con más de 470 casos hasta el 12 de junio, según datos oficiales, seguida de España, Portugal y Alemania.

Los organizadores de los actos del Orgullo en lugares como Londres, Berlín, Lisboa, Ámsterdam, Malta y Estocolmo han dicho que seguirán adelante como estaba previsto.

Los representantes del Orgullo en una docena de otras ciudades europeas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En Reino Unido, la propuesta del grupo activista LGB Alliance de cerrar los locales de sexo —como los salones de masaje y las saunas— independientemente de la sexualidad de sus clientes fue rechazada por considerarla innecesaria por otros grupos LGBTQ+ y científicos.

Aun así, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica ha publicado unas nuevas directrices de limpieza para este tipo de locales, en las que se recomiendan medidas adicionales que pueden adoptar.

En Riga, el intento fallido de prohibir las celebraciones del Orgullo pone de manifiesto cómo los políticos están utilizando la retórica anti-LGBTQ+ en un intento de ganar votos antes de las elecciones generales de octubre, dijo Kristine Garina, presidenta de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo.

"Fue sólo un motivo para expresar la homofobia una vez más porque las elecciones se acercan en octubre. Están (utilizando la viruela del mono) para recordar a los votantes que siguen siendo anti-LGBT", dijo Garina.

Uno de los parlamentarios que apoyó la propuesta, Aldis Gobzems, del partido de derecha Por Todos y Cada uno, quien es él mismo gay, defendió la iniciativa y la comparó con las medidas de salud pública destinadas a controlar la propagación del coronavirus.

En Berlín, uno de los organizadores del evento del Orgullo CSD, Ulli Pridat, dijo que los preparativos se estaban llevando a cabo según lo previsto, pero señaló que el brote de viruela del mono podría alimentar el estigma hacia las personas LGBTQ+ en Alemania.

Citó la prohibición de la donación de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales en el país, que ha informado de un aumento de los delitos de odio https://www.openlynews.com/i/?id=df2af16d-78a4-49d8-aa13-507f8445a2c8 contra las personas LGBTQ+ en los últimos años.

"La comunidad tuvo que luchar durante muchos, muchos años con el estigma del VIH y se necesita mucho tiempo para superarlo", dijo Pridat.

(Reporte de Lucy Middleton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia. Por favor, dé crédito a la Fundación Thomson Reuters, la rama benéfica de Thomson Reuters, que cubre las vidas de las personas de todo el mundo que luchan por vivir libremente o con justicia. Visite http://news.trust.org)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.