Brote de sarampión deja 100 decesos y miles de contagios en Afganistán; ‘para los niños es una sentencia de muerte’: OMS

·2  min de lectura

UN BROTE de sarampión ha contagiado a miles de personas y cobró casi 100 vidas en Afganistán, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregando que muchas más personas morirán si no se toman medidas urgentes.

La agencia sanitaria de la ONU advirtió que “el brote es especialmente preocupante ya que Afganistán se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria y desnutrición”.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de video desde Kabul que “para los niños desnutridos, el sarampión es una sentencia de muerte”.

Por lo que fue enfática al señalar que es urgente la necesidad de ampliar la vigilancia y las pruebas de detección de la enfermedad en el país, y afirmó que está claro que “un brote de sarampión está en marcha”.

No te pierdas: La mitad de los niños de Afganistán corre riesgo de desnutrición por escasez de alimento

“Hemos visto un mayor número de casos este año y observamos nuevos casos cada día”, indicó. Desde principios de año, se diagnosticaron clínicamente más de 24,000 casos de la enfermedad altamente contagiosa en Afganistán, incluidos 2,397 casos confirmados en laboratorio.

“Lamentablemente, se registraron también 87 muertes”, abundó Harris, y advirtió que “veremos muchas más si no avanzamos rápidamente”.

Los niños en Afganistán también están en peligro por la hambruna. Se espera que alrededor de 3,2 millones de niños sufran desnutrición aguda a finales de este año, con 1 millón de ellos en riesgo de morir a medida que bajan las temperaturas, dijo la portavoz de la OMS.

“Es una batalla cuesta arriba mientras el hambre se apodera del país”, dijo Margaret Harris de acuerdo con Reuters. “El mundo no debe ni puede darse el lujo de dar la espalda a Afganistán”. Añadió: “Veremos muchas más muertes si no avanzamos en esto rápidamente”.

Recientemente Afganistán inició una campaña de vacunación contra la polio y ya se conversaba sobre el inicio de una jornada de inoculación contra el sarampión. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.