Brote de meningitis en Florida es grave, según autoridades

·3  min de lectura

Quizá la viruela del mono sea noticia, pero las autoridades de salud de la Florida están alarmadas por otro brote más grave: el de meningitis meningocócica.

“La meningitis meningocócica, hasta cierto punto, me preocupa más dada la gravedad de la enfermedad”, dijo el Dr. Ulyee Choe, director médico estatal del Departamento de Salud de la Florida, en una conferencia de prensa el miércoles.

El brote de meningitis en la Florida, que ha afectado sobre todo a hombres ha provocado más muertes que la viruela del mono, que no ha provocado ninguna muerte en Estados Unidos, dijo Choe.

En cambio, 12 personas murieron entre los 48 casos de meningitis meningocócica confirmados en la Florida en 2022, lo que supone una tasa de mortalidad de 25%, dijo Choe. Ha habido cuatro casos en Miami-Dade y dos en Broward desde el 1 de enero hasta el 19 de julio, según el departamento de salud.

En junio, los CDC, que colaboran con el Departamento de Salud estatal, dijeron que las dos agencias están investigando los casos de la Florida, que calificaron de “uno de los peores brotes de meningitis meningocócica entre hombres en la historia de Estados Unidos”.

La Florida tuvo 27 casos de meningitis meningocócica en 2021, 17 casos en 2020 y 23 en 2019, en comparación con los 48 casos registrados a mediados de 2022.

¿Qué causa la meningitis?

La meningitis meningocócica es causada por una bacteria y normalmente requiere un contacto estrecho para transmitirla de una persona a otra, como los besos o compartir alimentos o bebidas. Al principio puede parecer influenza, pero se agrava rápidamente hasta infectar el cerebro y la médula espinal, lo que se conoce como meningitis. También puede llegar al torrente sanguíneo.

Los CDC, junto con el Departamento de Salud, dicen que la mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunarse, especialmente entre las personas que tienen VIH, el virus que causa el sida.

Alrededor de la mitad de los casos en la Florida ocurren entre hombres hispanos y algunos tienen VIH, según los CDC. La mayoría de los casos se han transmitido localmente, aunque algunos han sido de personas que han viajado a la Florida y luego enfermaron.

Aunque la meningitis meningocócica afecta principalmente a hombres homosexuales, “no se limita a una comunidad en particular”, dijo Choe. “Es una enfermedad trasmisible, y cualquiera es susceptible de infectarse”.

Se exhorta a la vacunación

Los pacientes de alto riesgo deben vacunarse contra la meningitis, que es fácil de conseguir, dijo Choe. La vacuna se recomienda para hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y a los inmunodeprimidos.

Cualquier persona que haya estado expuesta a la meningitis meningocócica o que experimente fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y sarpullido rojo y morado debe buscar atención médica inmediata, dijo Choe. La enfermedad puede tratarse, y prevenirse, con antibióticos intravenosos.

Los pacientes de alto riesgo deben inscribirse inmediatamente para vacunarse, dijo Jeremy Redfern, secretario de Prensa del Departamento de Salud de la Florida.

“Tenemos que asegurar que el público entienda... que, de las dos, la meningitis meningocócica es una amenaza grave”, dijo.

En la Florida también ha habido un aumento de los casos de viruela del mono. Hasta el martes, el estado tenía 208 casos, en comparación con 73 hace dos semanas. La mayoría de los casos están en el sur de la Florida: 110 en Broward y 56 en Miami-Dade hasta el martes.

Se están administrando todas las vacunas contra la viruela del mono en la Florida, dijo Redfern. Todas las citas se están llenando de acuerdo con el suministro, hasta que el estado reciba otras 10,700 dosis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.