Brote infeccioso de coronavirus en México a punto de iniciar, de acuerdo con experto de la UNAM

A doctor and a paramedic from the Emergency Medical Care System (SAMU) of Jalisco stand inside the mobile intensive care medical unit the UTIM, the first in Latin America equipped to transfer people infected with the COVID-19 virus in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on March 2, 2020. (Photo by Ulises Ruiz / AFP) (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

El primer caso positivo de COVID-19 en México, se confirmó el pasado 27 de febrero, desde entonces, solo se han detectado otros 10 casos, por lo que algunas personas, entre ellas el expresidente Felipe Calderón, han manifestado sus sospechas sobre el actuar del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador. Sin embargo un estudio por parte de un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que el brote del coronavirus en México está a unos días de verse.

El pasado 11 de marzo, las autoridades de la Secretaría de Salud federal dieron a conocer que en el país hay siete personas con el COVID-19, 7 son hombres y 4 mujeres, además de que hay otros 49 casos sospechosos.

Los números son bajos, por lo que opositores al gobierno expresaron sus sospechas de que posiblemente las autoridades estén ocultando información.

Por ejemplo, el exmandatario Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitite, “¿Cuántas pruebas de coronavirus se han realizado en México? Es fundamental saberlo para ver si está bien monitoreado el virus, o al contrario, están francamente subestimados los casos. La OMS muestra preocupación por la pasividad de algunos gobiernos. ¿Se refiere a México?”.

Alejandro Hope, columnista de El Universal también escribió en Twitter, “Pregunta para médicos y epidemiólogos: ¿es normal que, a casi dos semanas de detectado el primer enfermo de coronavirus en México, no haya un solo caso de contagio local? ¿Algo estamos haciendo extraordinariamente bien o está fallando en serio la detección de la enfermedad?”.

Pero no son los únicos:

Sin embargo, un artículo científico publicado por la UNAM, estima que el brote infeccioso de COVID-19 ocurrirá entre el 20 y 30 de marzo.

La publicación señala que en el 2009, el doctor Gustavo Cruz participó en el diseño de un modelo matemático para determinar la velocidad de los contagios de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México, y que gracias a esa participación, ahora trabaja en un modelo matemático para anticipar el comportamiento del COVID-19 en nuestro país.

Gustavo Cruz, quien es parte del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM señala que la propagación del COVID-19 es inminente, por lo que el brote infeccioso se dará entre los días señalados.

La base de su predicción es un modelo clásico de 1927 creado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, y según explica el mismo Gustavo Cruz, “Emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”.

A nurse checks a man's temperature at the entrance of Tijuana's General Hospital, in Tijuana, Mexico, on March 2, 2020. - Mexico confirmed its fourth case of the new coronavirus on Saturday, February 29, 2020, after a young woman tested positive for infection. (Photo by Guillermo Arias / AFP) (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)
Una enfermera verifica la temperatura de un hombre en la entrada del Hospital General de Tijuana, en Tijuana, México, el 2 de marzo de 2020. (Foto de Guillermo Arias / AFP) (Foto de GUILLERMO ARIAS / AFP a través de Getty Images)

El doctor de la UNAM también explicó que también utilizan lo que se conoce como número reproductivo básico o R0, que explica la pregunta de cuántas personas se infectan por una que tenga el virus.

Por esa razón, Gustavo Cruz señala: “Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5”. Y los compara con los datos de lo ocurrido en el 2009: “Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”.

También te puede interesar:

La dura historia de estos abuelitos taqueros en México que trabajan hasta la madrugada para solventar sus gastos

Carne asada y videojuegos: las lamentables acciones de hombres jóvenes en el paro nacional de mujeres del 9M

La verdad detrás de las bombas molotov frente a Palacio Nacional en la marcha del 8M