Brote de enfermedad meningocócica en Florida es el “peor en la historia de EE.UU.”

·2  min de lectura
Vista general de la sede de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos en Atlanta, Georgia el 30 de septiembre de 2014. REUTERS/Tami Chappell//Foto de archivo  (REUTERS)
Vista general de la sede de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos en Atlanta, Georgia el 30 de septiembre de 2014. REUTERS/Tami Chappell//Foto de archivo (REUTERS)

Seis personas han muerto en Florida debido a “uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales en la historia de los Estados Unidos”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La agencia anunció el brote el miércoles.

El brote se propagó repentinamente y es particularmente mortal, pues ha resultado en seis muertes con apenas solo 24 casos.

Los CDC dijeron que están trabajando con el Departamento de Salud de Florida para investigar el brote.

“No solo lo ves por todas partes como vimos el covid-19. Lo ves en personas que están muy juntas, por lo tanto, verás un grupo aquí y un grupo allá, y en este momento tenemos grupos de eso”, dijo para WESH el Dr. Todd Husty, director médico de EMS en el condado de Seminole, Florida.

La enfermedad es causada por una bacteria que puede propagarse por todo el cuerpo. Los casos graves pueden ser fatales, y matar al portador en cuestión de días.

“Los síntomas comunes de la meningitis meningocócica incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, aumento de la sensibilidad a la luz y confusión”, dicen los CDC en su página de avisos sobre la enfermedad meningocócica. “Los niños y los bebés pueden mostrar diferentes signos y síntomas, como inactividad, irritabilidad, vómitos o reflejos deficientes”.

El condado de Orange parece ser el centro del brote, pues 13 de los 44 casos del estado fueron reportados allí. Eso significa tres veces los casos de cualquier otro condado de Florida.

Los casos anteriores han estallado en comunidades universitarias debido a las condiciones de vida cercanas en los dormitorios.

“Tiene que transmitirse por contacto cercano. No es necesariamente contacto sexual, sino contacto cercano, ya sabes, besarse, tomar de los vasos de los demás, ese tipo de cosas”, dijo el Dr. Husty. “Debido a que ellos viven juntos, si la enfermedad ataca a una persona en un dormitorio, es fácil que se transmita a las demás personas”.

Los funcionarios de salud han aconsejado a los residentes que se vacunen contra el meningococo y que sean conscientes de sus hábitos de compartir si se encuentran en una comunidad afectada por la enfermedad.

“Estén atentos a cómo comparten la cercanía con otras personas en este momento, especialmente las bebidas, cualquier cosa en la que puedan compartir los mismos fluidos”, dijo el Dr. Husty.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.