Nuevo brote de Covid-19 en prisión para indocumentados en Georgia

·2  min de lectura

Atlanta (GA), 23 jun (EFE News).- Un centro de detención de inmigrantes en Georgia donde ya han muerto cuatro indocumentados por la covid-19 sufre un nuevo brote al contabilizarse medio centenar de casos, confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud Pública de Georgia, el condado de Stewart, donde se encuentra la prisión, ha registrado 63 casos en las últimas dos semanas y presenta la segunda mayor tasa de contagios en el estado, solo superado por la localidad vecina de Chattahoochee.

De los casos confirmados, 47 han ocurrido en el Centro de Detención de Stewart, según datos proporcionados por ICE, que ha puesto a los detenidos contagiados en “aislamiento o bajo monitoreo”.

Desde que comenzó la pandemia, Stewart, una de las mayores cárceles para inmigrantes en el país, ha contabilizado 727 casos de Covid-19 y cuatro muertos, lo que la convierte en la prisión de inmigración más mortífera por coronavirus del país.

Defensores de los inmigrantes han denunciado que el centro de detención, operado por la corporación CoreCivic, no está haciendo lo suficiente para prevenir el contagio del Covid-19 y exigen la liberación de todos los reclusos.

“Estamos extremadamente decepcionados por la situación. A pesar del historial de Stewart, ICE continúa deteniendo ahí a cientos de hombres y mujeres. Demandamos que la prisión sea cerrada y que se libren a todos los presos”, dijo a Efe la abogada Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, dijo en un comunicado que en Stewart se siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que continuarán “trabajando estrechamente con nuestros socios gubernamentales para mejorar los procedimientos según sea necesario".

"La salud y seguridad de las personas confiadas a nuestro cuidado y nuestro personal es la máxima prioridad para CoreCivic", agregó.

ICE tiene bajo su custodia a 26.197 inmigrantes, 681 actualmente de están lidiando con el contagio. Desde que comenzó la pandemia el año pasado han reportado 17.926 casos positivos por total.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.