FOTOS | La lucha contrarreloj de China para frenar el foco de coronavirus en un mercado de abastos de Pekín

Un brote de coronavirus en el principal mercado de distribución de alimentos de Pekín, donde no se contabilizaban nuevos casos de Covid- 19 desde hacía dos meses, ha disparado las alarmas en la capital china y en todo el gigante asiático, que se teme la llegada de la segunda oleada. Las autoridades han informado ya de varias decenas de positivos (51 a día de 14 de junio) y trabaja a contrarreloj para frenar el foco.

La alarma saltó cuando se confirmaron cuatro positivos de personas que habían estado en esta plaza de abastos, llamada Xinfadi. Se comenzaron a realizar pruebas a los 10.000 empleados del mercado y fueron apareciendo el resto de casos, que se teme que puedan ser muchos más cuando se hagan test a todos los que lo hayan visitado en las últimas semanas o hayan estado en contacto con los trabajadores.

En Pekín han regresado las mascarillas, que no eran obligatorias en las calles desde hace días, y los controles de temperatura en los lugares públicos. Se han cerrado lugares turísticos, se han suspendido eventos deportivos y se ha aplazado la vuelta a las aulas. El brote ha alcanzado también a otras provincias y algunas de ellas han impuesto cuarentenas de 14 días a los que lleguen de Pekín o recomiendan no viajar a la capital si no es estrictamente necesario.

Las autoridades aseguran que Pekín no se convertirá en un nuevo Wuhan y confían en frenar rápidamente el foco mediante pruebas masivas y el rastreo de los contactos de los contagiados. Xinfadi, así como otros mercados de la capital china, han sido desinfectados e inspeccionados a fondo.

Más historias que te pueden interesar: