Brote en el colegio ORT: confirman tres casos de la variante delta y aguardan el resultado de otras 40 muestras

·8  min de lectura
Colegio ORT donde se confirmaron varios contagios de la variante delta
Gerardo Viercovich

Luego de que ayer LA NACION informara que la sede Belgrano del colegio ORT, situada en la Avenida del Libertador 6796, atravesaba un brote de coronavirus y que las autoridades aguardaban identificar la variante que había afectado a los enfermos, hoy llegaron los primeros resultados de las pruebas y se informó que al menos tres de los 43 casos pertenecen a la variante delta, primero detectada en la India y más contagiosa que las demás.

“Ante las versiones periodísticas de un posible brote por Covid-19 en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, el Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán informan que se han notificado al momento, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tres casos confirmados de variante delta”, comienza el comunicado que el laboratorio difundió esta tarde.

Tras ello agregan: “El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores, dos de 7 años y uno de 9. Otras muestras pertenecientes a este brote serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán”.

Colegio ORT donde se confirmaron varios contagios de la variante delta.
Gerardo Viercovich


Colegio ORT donde se confirmaron varios contagios de la variante delta. (Gerardo Viercovich/)

“La confirmación de variante delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones”, agregaron en el texto.

Según indicaron “se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común. Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote”.

Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes”, cierra el texto.

Virólogos consultados por LA NACION sobre el comunicado del ANLIS-Malbrán indicaron que, más allá de que aún no se haya terminado de secuenciar todas las muestras, el total corresponderían a variante delta. “Son todos delta. Lo ocurre es cada variante tienen las mutaciones que la definen como tal, pero dos personas a las que se le detectan variante delta, pueden tener otras mutaciones que la diferencian. Es muy probable que, como se dio dentro del colegio, el origen sea el mismo. Es decir, no entraron dos variantes diferentes de delta”.

Más precisamente el dato sugiere que hubo una sola persona que introdujo el virus y después ese virus se propagó. A veces puede ser que en un brote como el del colegio, haya más de una persona que introduzca el virus, y se propagan ambo. Si ese fuera el caso, todos virus aislados, hasta ahora son delta, pero algunos tendrían esa mutación y otros no, y eso apuntaría a dos fuentes de ingresos diferentes. En este caso, todos los virus tienen esa mutación y entonces sugieren una sola fuente ingreso”, precisaron.

Tras la confirmación de los contagios con la variante identificada por primera vez en la India, LA NACION se contactó con la institución que prefirió no hacer más comentarios que los expresados en el comunicado enviado ayer a las familias de los alumnos.

Al colegio primario asisten más de 500 alumnos.
Gerardo Viercovich


Al colegio primario asisten más de 500 alumnos. (Gerardo Viercovich/)

En tanto, las autoridades sanitarias trabajan contrarreloj para tratar de determinar el origen del brote, ya que se tienen, al menos, un par de hipótesis sobre cuál sería el primer contagio y si se debió a una persona que estuvo en contacto con un viajero o si es un caso de transmisión comunitaria.

Además del grupo de 43 alumnos contagiados, el colegio también informó a los padres que una docente de Educación Física, que da clases en los niveles primario y secundario, también fue confirmada con coronavirus y esto obligará a aislar a un número no precisado de alumnos de los dos niveles a partir de la semana próxima.

El brote en el colegio también formó parte de los temas que trató el presidente Alberto Fernández en el almuerzo que compartió este mediodía con el comité de expertos que lo asesoró a lo largo de la pandemia, según contó a LA NACION, una de las personas que participó del evento en el que estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Por el lado de los expertos, estuvieron presentes los infectólogos Pedro Cahn, Eduardo López, María Marta Contrini, Carlota Russ, Ángela Gentile, Mirta Roses, Luis Cámera, Javier Farina, Pablo Bonvehí, Gonzalo Camargo, Pascual Valdez y Gustavo Lopardo.

Miles de altas médicas y más de un millón de testeos: los llamativos números del Ministerio de Salud en el parte de coronavirus

La confirmación del brote

Ayer LA NACION informó que la sede Belgrano del colegio ORT, situada en la Avenida del Libertador 6796, es uno de los más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires que tiene educación primaria, secundaria y terciaria atravesaba un brote de coronavirus Covid-19.

Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de Covid-19 entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -Nivel Primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados”, había informado el colegio a las familias a través de un comunicado al que accedió este medio. Son cerca de 500 los alumnos del nivel primario que cursan en esa sede.

El texto agregaba: “Los Ministerios de Salud y Educación de la ciudad de Buenos Aires están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes”.

“Por otra parte, les recordamos que, de acuerdo a las indicaciones dictadas por la DGEGP -Dirección General de Educación de Gestión Privada-, y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa, todos los y las estudiantes cuyo curso hayan tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar indefectiblemente la siguiente documentación para el regreso a las clases presenciales: Test PCR con resultado negativo y alta médica”, cerraba el mail que recibieron las familias.

En tanto, fuentes oficiales al tanto del trabajo del rastreo epidemiológico para conocer el denominado “caso cero”: “Los protocolos se cumplen, la escuela es superestricta en eso. Pero estamos en época de festividad de la comunidad judía. Entonces no sabemos qué pudo haber sucedido”.

Comenzó la veda electoral: qué cosas no se pueden hacer hasta después de las PASO 2021

El colegio ORT, que comenzó sus actividades a mediados de 1936 en la Argentina, es “una institución judía abierta a la sociedad, pluralista e inclusiva en las dimensiones académica, social, económica, religiosa e ideológica”, según detallan en la web del colegio.

Desde el 4 de agosto, la ciudad de Buenos Aires comenzó un proceso gradual para recuperar la presencialidad plena en los diferentes niveles educativos. El primero de ellos fue el caso de los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. Le siguieron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas. Luego fue el turno de los chicos del nivel primario de las escuelas públicas y privadas y cerró, el 23 de agosto el nivel inicial.

Para avanzar con estas aperturas, las autoridades porteñas redefinieron el concepto de burbuja que pasó a ser el aula completa de cada sala, grado, año, curso. “Esto permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”, explicaron y agregaron que entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

En abril pasado, el Ministerio de Educación de la Nación, difundió un relevamiento sobre 5926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes de todo el país. Del total de estudiantes que asisten de manera presencial solamente se contagió un 0,16 %, mientras que el 1,03% de los docentes dio positivo.

Cuál es el protocolo ante contagios

En caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 el protocolo establece que el docente deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso, por ser contacto estrecho. Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de Covid-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

En el caso de que el contagio sea en estudiantes el mismo se deberá aislar durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse, por ser contacto estrecho. Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de Covid-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

El resultado del test negativo a los siete días deberá ser presentado de manera obligatoria en la escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días, establece el protocolo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.