Hubo un nuevo brote y en Córdoba ya son 110 los casos de la variante delta de coronavirus

·2  min de lectura
En Córdoba se mantiene el nivel de testeos diarios
DPA

CÓRDOBA.— Con los cinco casos confirmados ayer por un nuevo brote de coronavirus variante delta, Córdoba ya suma en total 110 desde la aparición de esta cepa. El primer contagiado fue un peruano que regresó de su país y no cumplió la cuarentena, y provocó 33 contagios. De todos ellos, murió él y una mujer. Este último brote se originó a partir de una adolescente de 12 años del Valle de Calamuchita sin antecedentes de viajes ni contacto con alguien que lo hubiera hecho.

Sin embargo, los casos de delta no implicaron un aumento general de los contagios, que de hecho vienen bajando desde hace semanas. Ayer fueron 635 los casos, y 14 los fallecimientos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos por Covid-19 es de 14,3%, y con asistencia respiratoria mecánica es de 19,5%.

Respecto del estatus sanitario de la circulación de la variante, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, la calificó de “circulación comunitaria incipiente, pero no predominante”. La dominante en el territorio cordobés continúa siendo la de Manaos.

A finales de agosto, los investigadores del Instituto de Virología José María Vanella encontraron la variante delta en la planta de tratamiento de aguas cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El misterioso terreno desocupado desde hace décadas en Villa Devoto que albergó un palacio del siglo XIX

Los dos brotes activos son los de Calamuchita y el de Ballesteros, pero en total se investigan cinco casos sin nexo epidemiológico con viajeros ni contactos con casos positivos de delta en el país.

La mitad de los contagios totales en la provincia se produjeron por el caso del hombre que regresó de Perú (no estaba vacunado, al igual que la mujer que murió por el mismo brote) y por una médica sin nexo con viajeros en Deán Funes, de donde derivaron 26 positivos; ella sí tenía las dos dosis de vacunas.

El tercero brote en cuanto a la cantidad de contagios provocados es el de un policía —con inmunización completa— que sumó 13 casos. Hay un cuarto con diez. Ambos son de la ciudad capital.

Hasta ayer, 1602 millones de personas habían completado el esquema de vacunación en la provincia, donde ya se habilitó la inmunización con primeras dosis sin turno para mayores de 18 años. También quienes perdieron el turno para la segunda dosis pueden acudir de manera espontánea a los vacunatorios asignados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.