"El Bronco" presume apoyo de Nuevo León a Tabasco por inundaciones

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Después de varios días de dedicar sus publicaciones en redes sociales a criticar el presupuesto federal, aprobado por Morena y sus aliados, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco", se ha concentrado en publicitar el apoyo que, a través de Protección Civil del Estado, brinda a Tabasco, entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por severas inundaciones.

Uno de sus seguidores, identificado como David González, calificó la ayuda como una "cachetada con guante blanco" al gobierno de López Obrador y comentó: "bien por los regios y todo el norte, por eso los amo, lo más chingón que todo México se pareciera (a Nuevo León)".

Otros usuarios felicitaron a "El Bronco" por dar apoyo a quien más lo necesita en estos momentos, "a quienes fueron abandonados por el Gobierno federal, hoy por Tabasco mañana por Nuevo León".

El pasado viernes, el gobierno de Nuevo León informó que alrededor de 30 elementos de Protección Civil del estado y municipios metropolitanos partirían a Tabasco para sumarse a las labores de rescate, evaluación de daños y ayuda humanitaria.

La brigada, que encabeza Miguel Ángel Perales, director estatal de PCNL, bautizó su labor como "Misión Rescate Tabasco". Llevó un helicóptero, un campamento móvil para resguardar a la población y realizar diversas actividades de apoyo, así como equipo terrestre con cinco unidades de primera respuesta, campamentos para el personal, dos lanchas rápidas de rescate, dos motos acuáticas de rescate y equipo acuático.

Tras llegar a Villahermosa se desplazaron a Centla, donde han repartido despensas y cubrebocas.

Otros usuarios, en cambio, pidieron al gobernador explicar por qué, argumentando problemas financieros, cinco estaciones de Bomberos de Nuevo León han dejado de operar en lo que va del mes y hasta el 31 de diciembre.

"Yo quisiera saber por qué están cerrando las estaciones de bomberos, si tenemos alguna emergencia qué vamos hacer, si el gobierno debe de cubrir esta necesidad esencial", cuestionó Alizon Ibarra.

El Patronato de Bomberos informó que "debido a la fuerte reducción de los ingresos que provienen principalmente de donativos, nos vemos obligados a reducir los gastos de operación". Por ello, debieron suspender actividades de las estaciones 16 de Montemorelos, a partir del 7 de noviembre; la 14 de Salinas Victoria a partir del 11 de noviembre; la 9 de García, a partir de este miércoles; y la 4 de Santa Catarina y la 10 de Linares, a partir el 31 de diciembre.

El patronato hizo un llamado a los gobiernos estatal y de los municipios donde están dichas estaciones, así como a la comunidad en general "a contribuir a la mejora de los ingresos necesarios para que Bomberos de Nuevo León esté en condiciones de continuar prestando el servicio público de atención a incendios y otros relacionados".