Una broma terminó mal en Bélgica: dispersan a una multitud por una falsa fiesta

·2  min de lectura
Agentes de la policía belga rodean a los transeúntes en el parque Bois de la Cambre
FRANCOIS WALSCHAERTS

BRUSELAS.- La convocatoria se había hecho a través de las redes sociales con la promesa de que se presentarían grandes estrellas de la música, pero miles de personas que se reunieron en una jornada primaveral en el parque Bois de Cambre de Bruselas, fueron solo víctimas de una broma por el Día de los Inocentes en Bélgica, y la policía tuvo que intervenir incluso con cañones de agua para dispersar a la multitud reunida en medio de un rebrote del coronavirus.

Hubo al menos un policía herido y varios detenidos.

Cómo una de las grandes fortunas ocultas del mundo se evaporó en unos días

Las autoridades de la capital ya habían advertido que la “fiesta” era ilegal y que sus organizadores podrían ser procesados.

El anuncio, publicado en marzo, prometía una gran cantidad de DJ’s, el cantante y productor Calvin Harris y una reunión única de la banda francesa Daft Punk en el parque más grande de Bruselas.

Agentes de la policía belga rodean miles de personas reunidas en el parque Bois de Cambre de Bruselas
FRANCOIS WALSCHAERTS


Agentes de la policía belga rodean miles de personas reunidas en el parque Bois de Cambre de Bruselas (FRANCOIS WALSCHAERTS/)

“La Boum” (la fiesta) iba a tener lugar justo después de que Bélgica entrara en un tercer confinamiento, con grupos limitados a cuatro personas al aire libre, una medida que es resistida por gran parte de la población.

Las autoridades belgas también se encuentran en un dilema después de que un tribunal dictaminó el miércoles que las restricciones a la circulación y a las reuniones por el coronavirus eran ilegales y debían eliminarse en 30 días.

La crítica situación en Corea del Norte impulsa la salida de diplomáticos

La Liga de Derechos Humanos, que presentó el caso, dijo que no cuestionaba que las medidas fueran necesarias, pero que debería haber una nueva ley y un debate en el parlamento. El gobierno, que ha apelado el fallo, ya inició el debate de las medidas en el Congreso.

Pero la fiscalía de Bruselas advirtió el miércoles que quienes no cumplieran con las medidas de salud serían procesados, y también iniciaron una investigación para ver quién estaba detrás de la publicación de Facebook.

Cuando ya había varios miles de personas en el parque, la policía, equipada con cascos y avanzando en fila, comenzó a dispersar a la multitud que respondía lanzándoles proyectiles.

El endurecimiento del confinamiento, que comenzó a regir precisamente a partir de este sábado, incluye el cierre de escuelas y de comercios considerados “no esenciales” y el cierre de fronteras.

Con una población de 11 millones de habitantes, Bélgica tuvo hasta ahora 880.000 casos de coronavirus y 23.000 fallecimientos.

Agencias AFP y Reuters