Brock Purdy: el nuevo hombre clave para los 49ers
En el Draft del 2022, con la última selección, los San Francisco 49ers reclutaron a Brock Purdy, un quarterback poco conocido de la Universidad de Iowa State. Un año y medio después, Purdy se ha convertido en el quarterback de un serio candidato a ganar el Super Bowl… y de paso suma ocho partidos invicto en temporada regular para iniciar su carrera.
En tres partidos esta temporada, Purdy ya suma 4 pases de touchdown, sin intercepción. Pero eso no es todo. El mariscal de campo de segundo año luce en total control del ataque de los 49ers, uno de los más consistentes de la NFL. Su historia ha tomado por sorpresa a la NFL.
Mr. Irrelevant conquista la bahía
Cuando Purdy llegó al campamento de entrenamiento, San Francisco contaba con su quarterback del futuro en Trey Lance, quien fue elegido con la segunda selección global del 2021 y apuntaba para ser la pieza faltante para que los 49ers llegaran al Super Bowl.
Además, el equipo no había conseguido un socio para cambiar a Jimmy Garoppolo, quien permaneció como póliza de garantía. Nate Sudfeld recién había firmado un contrato garantizado de 2 millones de dólares, por lo que el panorama no parecía alentador para el entonces novato.
Fue entonces que en sus pocas oportunidades en el campo de entrenamiento, Brock Purdy comenzó a ganar terreno. Tanto Lance como Garoppolo sufrieron lesiones que los marginaron el resto de la temporada, y para entonces “Mr. Irrelevant” ya había superado a Sudfeld en el escalafón. Cuando entró en lugar del lesionado Garoppolo en un triunfo ante los Miami a principios de diciembre, se anticipaba que los 49ers buscarían a un veterano con la mira puesta en el Super Bowl. No fue así.
Una lesión que encendió las alarmas
Purdy ganó sus últimas cinco aperturas de temporada regular del 2022, así como sus dos primeros juegos de playoffs, pero en el Juego de Campeonato, el quarterback de los 49ers fue golpeado mientras lanzaba un pase, lo que ocasionó una ruptura en el ligamento colateral ulnar del codo derecho. Debido a la cantidad de terminales nerviosas en el codo y la naturaleza de la lesión, había dudas sobre cuándo volvería a la actividad, y si tendría suficiente fuerza en el brazo.
El mariscal de campo regresó a tiempo para el inicio de temporada, impulsando al equipo a enviar a Lance a los Dallas Cowboys. El equipo -y la ciudad- ahora pertenecen a Purdy. En una franquicia en la que han desfilado nombres como Joe Montana, Steve Young y Colin Kaeperkick, no es sencillo ganare el apoyo de los aficionados, pero lo ha logrado. Si quieren romper la sequía de 19 años sin título, los 49ers dependerán de lo que pueda hacer el joven de 23 años de edad.
Ha superado las expectativas desde joven
El quarterback de los 49ers está acostumbrado a enfrentarse a las bajas expectativas. Cuando salió de la preparatoria, Purdy era considerado un prospecto de tres estrellas y aunque recibió atención por parte de algunos de los programas más importantes del futbol americano de la NCAA, se enroló en Iowa State, universidad que tradicionalmente ha batallado para conseguir resultados.
Another one for @CycloneFB 💪 @brockpurdy13 finds @charliekolar_ to put Iowa State back on the board pic.twitter.com/PZJWWk8gRY
— FOX College Football (@CFBONFOX) October 31, 2020
Durante su estancia, Purdy consiguió que el equipo terminara con marca ganadora en sus cuatro temporadas. Además, fue elegido para el equipo de la Conferencia Big 12 en 2019 y 2020, además de ganar múltiples premios por su rendimiento académico. Sin embargo, nunca mejoró su rendimiento con relación a su segunda temporada colegial. Cuando salió de la universidad, para muchos equipos tampoco había motivos para seguirlo de cerca, por lo que llegó a la última selección de los 49ers en el Draft. El resto, como dicen, es historia.