Britney Spears: Cronología de la tutela de la cantante

·6  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Britney Spears se dirigirá a un tribunal el miércoles (23 de junio) por primera vez en años en su actual batalla por la tutela.

La cantante ha estado bajo tutela legal desde 2008, con su padre Jamie y otros tutores legales gestionando su vida financiera y personal.

Sin embargo, Spears ha mostrado resistencia a la situación en los últimos años, y sus abogados han declarado que quiere que la tutela cambie y que su padre sea retirado de ella.

Aquí hay una línea de tiempo de la tutela de Spears hasta ahora.

Enero de 2007

En medio de su divorcio de Kevin Federline, Spears pasa un día en rehabilitación en Antigua. Al día siguiente, se afeita infamemente la cabeza en un salón de belleza y se ingresa en un centro de tratamiento en las próximas semanas.

Octubre de 2007

Tras separarse de su ex marido Kevin Federline el año anterior, Spears pierde la custodia de sus dos hijos en favor de éste. Los motivos de la decisión judicial no se han hecho públicos, pero Federline afirma que Spears se ha comportado de forma errática y ha abusado de sustancias.

Leer más: Estrella de Emma and The Queen’s Gambit, Anya Taylor-Joy, revela por qué casi deja de actuar

Enero de 2008

Spears es internada involuntariamente en un hospital psiquiátrico por segunda vez. Su padre Jamie Spears y el abogado Andrew Wallet reciben la tutela temporal el mes siguiente.

Octubre de 2008

La tutela de Spears se extiende indefinidamente, y un juez cita la complejidad de su situación financiera y declara que es "susceptible a una influencia indebida".

Noviembre de 2008

MTV estrena el documental Britney: For the Record , en el que la cantante compara sus circunstancias con una sentencia de cárcel sin fin.

Septiembre de 2016

Spears ha lanzado tres álbumes: Femme Fatale (2011), Britney Jean (2013), Glory (2016), con poca atención pública sobre su tutela. Sin embargo, surgen informes de que mientras filmaba The Jonathan Ross Show , la cantante supuestamente le dijo al presentador sobre la tutela, diciendo: "He estado bajo esta tutela durante tres años y sentí que se tomaron muchas decisiones por mí". Sin embargo, los comentarios rumoreados no se transmiten con el programa.

Enero de 2019

La cantante debe comenzar una nueva residencia en Las Vegas a costa de otra, pero en cambio anuncia una "pausa laboral indefinida", citando la salud de su padre después de que "casi muere" en el hospital.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Es importante poner siempre a tu familia en primer lugar y esa es la decisión que tuve que tomar”, escribe. “Tuve que tomar la difícil decisión de poner toda mi atención y energía en mi familia en este momento. Espero que todos puedan entender".

Marzo de 2019

Andrew Wallet dimite voluntariamente a la co-tutela de Spears, convirtiendo a Jamie en el único. Más de un año después, pide su reincorporación, pero los abogados de la cantante afirman que es “singularmente inadecuado” para el papel. Jamie acaba retirando la petición de reincorporación de Wallet.

Mayo de 2019

Según se informa, Spears comparece en el tribunal testamentario para pedir al juez que suavice las restricciones impuestas y le dé más libertad.

Agosto de 2019

Los hijos adolescentes de Spears obtienen una orden de alejamiento contra Jamie después de que supuestamente esté involucrado en un “altercado físico” con uno de ellos.

Septiembre de 2019

Jamie es sustituido como tutor de su hija por la tutora profesional Jodi Montgomery, al tiempo que alega razones de salud para su retirada temporal de la gestión de su vida personal. Sigue supervisando sus finanzas.

Julio de 2020

El hermano de Spears, Bryan, afirma en un podcast que Spears ha querido que la tutela termine desde hace “bastante tiempo”, añadiendo: “Ella siempre ha querido salir de ella”.

Agosto de 2020

Jamie califica el movimiento #FreeBritney como una “teoría de la conspiración” y una “broma”.

A finales de ese mes, los documentos legales muestran que Spears está tratando de eliminar a su padre de su tutela, diciendo que ella se “opone firmemente” a que él vuelva a controlar sus asuntos personales.

Septiembre de 2020

Los abogados de la cantante presentan una objeción para que el caso de la tutela se cierre al público, declarando: “El mundo está mirando”.

Noviembre de 2020

La jueza Brenca Penny no destituye a Jamie como curador de Spears, pero nombra al Bessemer Trust como coconservador.

Febrero de 2021

Se publica el documental Framing Britney Spears del New York Times, lo que desata una conversación pública sobre el tratamiento de Spears y otras celebridades por parte de la prensa sensacionalista en la década de 2000 y reaviva el interés por la campaña de fans #FreeBritney.

El novio de Spears, Sam Asghari, escribe en Instagram que Jamie es un “total d***” que intentó controlar su relación”.

Marzo de 2021

Los abogados de Spears piden formalmente a Jamie que renuncie a su papel. Su declaración también afirma que Spears “se reserva expresamente el derecho a solicitar la terminación de esta tutela”.

Los abogados de Jamie afirman que la intérprete puede poner fin a la tutela en “cualquier momento”, pero ha decidido no hacerlo.

Spears dice en un post de Instagram, ya borrado, que se sintió “avergonzada” al ver el comienzo de Framing Britney Spears y que lloró durante dos semanas después.

Abril de 2021

El abogado de Spears, Ingham, dice que la cantante quiere programar una audiencia de estado “de forma acelerada” para dirigirse directamente al tribunal. Se fija la fecha del 23 de junio y, aunque no se revelan detalles de lo que pretende decir, el abogado dice que se referirá al “estado de la tutela”.

Junio de 2021

Un día antes de que Spears comparezca ante el tribunal (el 23 de junio), apareció un informe del New York Times en el que se afirma que la cantante había denunciado previamente la acción como “opresiva y controladora”, oponiéndose a ella “antes y más a menudo” de lo que se sabía. También desveló documentos judiciales de 2016 en los que se afirmaba que Jamie tenía un “control” extremo sobre su vida, restringiendo todo, desde “con quién salía hasta el color de los armarios de su cocina”.

El miércoles, Spears se dirigirá virtualmente al tribunal. Si la jueza Brenda Penny no toma una decisión de última hora para sellar el proceso, las palabras de Spears se escucharán en audiencia pública por primera vez en los 13 años de tutela.

Si experimentas sentimientos de angustia y aislamiento, o estás luchando por salir adelante, Samaritans te ofrece apoyo. Puede hablar con alguien de forma confidencial por teléfono en el 116 123 (Reino Unido e Irlanda), enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org, o visitar el sitio web de Samaritans aquí.

Si se encuentra en los Estados Unidos y usted o alguien que conoce necesita ayuda en materia de salud mental en este momento, llame a la Línea de Ayuda para la Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Helpline) al 1-800-273-TALK (8255). La línea de ayuda es una línea de crisis gratuita y confidencial que está disponible para todos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Relacionados

Britney Spears se dirige a jueza que supervisa su tutela

Britney Spears denunció una tutela “opresiva y controladora”, dice un informe

Britney Spears estaba “tomando tantos medicamentos” en The X Factor que apenas podía sentarse derecha según Louis Walsh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.