España, destino deseado de los británicos: es el país al que más se mudan los que huyen del Brexit

Ya son más de cuatro años los que han transcurrido desde ese 23 de junio de 2016 en el que los británicos decidieron mediante referéndum abandonar la Unión Europea. Un periodo de tiempo dominado por la incertidumbre sobre esta nueva etapa tras más de cuatro décadas en común.

Mucho se ha especulado sobre las consecuencias del Brexit y algunas de ellas empiezan a ser visibles. Una de las principales es que el número de británicos que se han mudado a otros países de la UE ha crecido considerablemente y España se está destapando como su destino preferido.

España es el destino favorito de los británicos que se marchan por el Brexit. (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)
España es el destino favorito de los británicos que se marchan por el Brexit. (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)

Los datos combinados de la OCDE y de Eurostat muestran esta tendencia. Si en el periodo entre 2008 y 2015 hubo 56.832 británicos de media cada año trasladándose a vivir a otros países de la Unión Europea; desde 2016 y hasta 2018 el número ha subido hasta los 73.642 anuales, lo que supone un 30% más, una cifra nada desdeñable.

Daniel Auer, coautor del estudio de la universidad de Oxford en Berlín y el Centro de Ciencias Sociales de la capital alemana, señala que estos números son propios “de un país que se ve afectado por una gran crisis económica o política”. Uno de los hallazgos principales, recogido por The Guardian, es que la gran mayoría decidieron marcharse del país rápidamente, poco después de que se constatara el triunfo del Brexit.

Cabe recordar que merced a este resultado, los británicos perderán la capacidad de moverse libremente por el continente, así como la oportunidad de trabajar en otras naciones europeas u ofrecer sus servicios más allá de sus fronteras.

El destino preferido ha sido España, país en el que se estima que actualmente viven unos 380.000 británicos. Durante todo el tiempo que Reino Unido perteneció a la Unión no era necesario que estuvieran registrados, por lo que muchos residían allí sin estar contabilizados en los datos de inmigración.

Una circunstancia que ha cambiado desde el Brexit. Si entre 2008 y 2015 apenas se registraban unos 2.300 al año, desde el 2016 la cifra se ha multiplicado por cinco, con 21.250 inscripciones entre 2016 y 2017, a una media de más de 10.000 en cada uno de estos dos años.

Cabe recordar que España es uno de los lugares predilectos para los británicos, especialmente las zonas costeras y las islas. De los 83,7 millones de turistas que visitaron territorio español en 2019, 18,08 millones procedían de Reino Unido, siendo el grupo más grande por nacionalidad.

El segundo país más popular está siendo Francia, donde también ha aumentado de forma ostensible el número de británicos registrados. Si entre 2008 y 2015 apenas eran 500 anuales, después del referéndum hubo más de 5.000 por año.

Cartel en Liverpool en el que se habla del Brexit como "un nuevo comienzo". (Photo by David Mbiyu/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Cartel en Liverpool en el que se habla del Brexit como "un nuevo comienzo". (Photo by David Mbiyu/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Solicitar la ciudadanía

Además de estas mudanzas a otros países europeos, otra de las maniobras de los británicos está siendo solicitar la ciudadanía en estados que se encuentran dentro de la UE. En este aspecto el aumento también ha sido significativo, con un 500% más. Alemania ha sido la nación con más debido a que 31.600 se han naturalizado después del referéndum, lo que se traduce en un 2.000% más que en años previos.

Las encuestas muestran que quienes habían optado por esta vía consideraban el movimiento como arriesgado, pero al mismo tiempo valoraban las ventajas como tener la oportunidad de trabajar o vivir en cualquiera de los 27 países que componen la comunidad actualmente. Así pues parece que por el momento el Brexit ha traído consigo una emigración importante desde el Reino Unido. Está por ver cuáles son los siguientes capítulos de la historia.

Más historias que te pueden interesar: