Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Príncipe Carlos rinde tributo a "mi querido papá" Felipe por su dedicado servicio

Por Peter Nicholls y Michael Holden

WINDSOR, Inglaterra, 10 abr (Reuters) - El príncipe Carlos rindió el sábado un tributo personal a su "querido papá" el príncipe Felipe, afirmando que la familia real le echa mucho de menos y que se habría quedado sorprendido por la emotiva reacción sentida en todo el mundo por su deceso.

Felipe, esposo de la reina Isabel y que ha estado a su lado durante su reinado récord de 69 años, falleció el viernes a los 99 años en el Castillo de Windsor.

"Como pueden imaginar, mi familia y yo echamos de menos a mi padre enormemente", dijo Carlos, hijo mayor de la pareja y heredero al trono, al exterior de su residencia de Highgrove House, en el oeste de Inglaterra.

"Mi querido papá era una persona muy especial que creo que, por encima de todas las cosas, habría estado sorprendido por la reacción y las cosas emotivas que se han dicho sobre él y, desde ese punto de vista, mi familia está profundamente agradecida por todo eso. Nos confortará en esta pérdida particular y en este momento especialmente triste", agregó.

El Palacio de Buckingham anunció que el funeral por Felipe se celebrará el 17 de abril y que Enrique, nieto de la reina que fue alejado de la familia tras mudarse a Estados Unidos con su esposa Meghan, asistirá.

Meghan, que está embarazada de su segundo hijo, no asistirá por consejo de su médico, indicó el palacio.

Asimismo, indicó que los planes establecidos hace tiempo para el funeral tuvieron que ser revisados y reducidos por las restricciones por el COVID-19, aunque seguían muy en línea con los deseos de Felipe.

El Duque de Edimburgo recibirá un funeral ceremonial real, no de estado, como estaba previsto antes de la pandemia. No obstante, no habrá procesiones públicas y se celebrará entero en los terrenos del Castillo de Windsor, limitado a 30 personas.

FUNERAL EN WINDSOR

"El acto seguirá celebrando y reconociendo la vida del duque y sus más de 70 años de servicio a la reina, el Reino Unido y la Commonwealth", dijo un portavoz de palacio.

El funeral, que será transmitido en vivo por la televisión, se celebrará en la Capilla de San Jorge del castillo y estará precedida por un minuto de silencio en todo el país.

Carlos y otros miembros de la familia real caminarán detrás de un Land Rover especialmente modificado, que Felipe ayudó a diseñar. Al final del acto, será enterrado en la Bóveda Real.

Los detalles exactos de quién asistirá no fueron facilitados, pero entre los presentes está Enrique, duque de Sussex, cuya explosiva entrevista con Oprah Winfrey junto a Meghan el mes pasado hundió a la familia real en una de sus mayores crisis en décadas.

"El duque de Sussex tiene planeado asistir", dijo el portavoz palaciego. "La duquesa de Sussex recibió el consejo de no viajar por su médico. Así que el duque asistirá".

El Palacio de Buckingham destacó que el servicio se realizará siguiendo las normas del gobierno por el coronavirus, lo que implica que es esperable que la familia real, incluida la reina, lleven mascarillas.

"LA REINA HA ESTADO INCREÍBLE"

Los tributos llegaron desde todos los rincones de Reino Unido y por parte de líderes mundiales. Felipe era considerado un pilar de fortaleza para la reina Isabel, que, a sus 94 años, es la monarca viva con más edad del mundo y la que lleva un reinado más longevo.

Felipe fue un marino condecorado que combatió en la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas armadas conmemoraron el fallecimiento con salvas de artillería de unidades en Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast y Gibraltar, así como algunos buques de guerra de la Armada, que dispararon sus armas.

La familia real pidió a la gente que obedezca las reglas de distanciamiento social y evite las visitas a sus residencias, pero muchos depositaron pese a todo tarjetas y ramos de flores fuera del Castillo de Windsor y del Palacio de Buckingham.

"No es algo que haya hecho antes", dijo Joanna Reesby, de 60 años, quien vino a presentar sus respetos al Palacio de Buckingham. "Traje rosas amarillas por amistad, porque creo que eso es lo que le mostró a todos los que entraron en su mundo".

La reina ha perdido a su confidente más estrecho. Llevaban casados 73 años y Felipe habría cumplido 100 en junio. Miembros de la familia visitaron a la monarca en el Castillo de Windsor.

"La reina ha estado increíble", dijo entre lágrimas Sofía, la condesa de Wessex, mientras salía con su esposo, el príncipe Eduardo, el hijo menor de Isabel y Felipe.

En su cuenta oficial de Twitter, la familia real recordó el homenaje que la reina le rindió a su esposo en su 50 aniversario de bodas en 1997.

"Él fue, simplemente, mi fortaleza y apoyo durante todos estos años, y yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, le debemos una deuda mayor de la que jamás reclamaría, o que nunca sabremos", afirmó.

(Reporte adicional de Helena Williams; escrito por Andy Bruce y Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano)