El británico arrestado en Alemania bajo sospecha de espiar para Rusia

Embajada de Reino Unido en Berlín.
Los fiscales alemanes dijeron que el hombre fue contratado como miembro del personal local de la embajada.

Un hombre británico fue arrestado en Alemania bajo la sospecha de estar espiando para Rusia.

Los fiscales federales alemanes dijeron que el hombre —nombrado solo como David S.— trabajaba en la embajada británica ubicada en Berlín.

Según se informó, el sospechoso supuestamente pasó documentos a la inteligencia rusa "al menos una vez" a cambio de una "cantidad desconocida" de dinero.

Así, este martes fue arrestado en Potsdam, en las afueras de Berlín, y su casa y lugar de trabajo fueron registrados.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, citado por la agencia de noticias AFP, dijo que Berlín se estaba tomando el caso "muy en serio" y que el espionaje de "un socio cercano de la alianza en suelo alemán es inaceptable".

Alexei Navalny
Alemania trató al disidente ruso Alexei Navalny después de que fuera envenenado con el agente nervioso Novichok en un vuelo ruso el año pasado.

Según un comunicado emitido por Alemania, el arresto fue el resultado de una investigación conjunta entre este país y Reino Unido.

Al respecto, el corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, afirmó que la indagación fue dirigida por los servicios de inteligencia algún tiempo antes de que se concretara el arresto.

El servicio de seguridad MI5 y otras agencias de Reino Unido, así como la policía británica, estuvieron trabajando con los alemanes para investigar sobre la presunta actividad.

El sospechoso deberá comparecer ante un juez el próximo miércoles.


Análisis de Gordon Corera, corresponsal de seguridad de la BBC:

Berlín fue el epicentro del espionaje de la Guerra Fría con espías que trabajaban en sus callejones en busca de secretos.

El trabajo de inteligencia ha cambiado desde aquellos días y, a menudo, implica un ciberespionaje que en la actualidad se lleva a cabo de forma remota.

Pero las viejas formas no han desaparecido. Los servicios de espionaje siguen buscando personas a las que puedan reclutar para transmitir información confidencial y eso convierte a las embajadas en un objetivo principal.

Y no son solo los diplomáticos los que tienen acceso directo a los secretos que interesan a los espías.

El personal contratado localmente, desde conductores hasta guardias de seguridad y limpiadores, también puede recibir dinero en efectivo u otros incentivos porque pueden proporcionar acceso a las salas para instalar dispositivos de escucha o recopilar información ellos mismos.


Tensas relaciones con Rusia

Las relaciones de Alemania y Reino Unido con Rusia se han tensado después de varios incidentes de alto perfil en los últimos años.

Reino Unido acusó a Rusia de ser responsable de un ataque con un agente nervioso en 2018 en Salisbury contra Sergei y Yulia Skripal, una acusación que Rusia ha negado repetidamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometieron permanecer juntos "contra la agresión rusa".

Mientras tanto, Alemania trató al disidente ruso Alexei Navalny después de que fue envenenado con el agente nervioso Novichok en un vuelo ruso el año pasado. Las autoridades rusas también han negado repetidamente su participación en este incidente.

El mes pasado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometieron permanecer juntos "contra la agresión rusa".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.