Británica que apoyó a extremistas recupera ciudadanía

Foto sin fecha de Shamima Begum, una británica que en 2015 viajó a Siria para sumarse al grupo extremista Estado Islámico. Gran Bretaña le revocó la ciudadanía por razones de seguridad nacional. (PA vía AP)

LONDRES (AP) — Una mujer británica que siendo adolescente huyó para sumarse al grupo extremista Estado Islámico ganó el jueves el derecho de regresar a Gran Bretaña y solicitar la restauración de su ciudadanía, revocada por razones de seguridad nacional.

Shamima Begum era una de tres escolares de Londres que viajaron a Siria en el 2015. Reapareció en un campamento de refugiados en Siria y dijo a reporteros que deseaba regresar, pero el gobierno le revocó su ciudadanía, argumentando que era descendientes de bangladesís y podría ir a ese país.

Begum denunció la decisión en los tribunales afirmando que ella no era ciudadana de ningún otro país y que la decisión del gobierno la había dejado despatriada.

“La señorita Begum no teme enfrentarse a la justicia británica, se complacerá en hacerlo”, afirmó su abogado, Daniel Furner, en un comunicado después del fallo.

“Pero despojarle de su ciudadanía sin darle la oportunidad de restaurar su reputación no es justicia sino todo lo contrario”, añadió.