Brindis en Olivos: la oposición denunciará a los legisladores que celebraron Año Nuevo con el Presidente

·2  min de lectura
El presidente Alberto Fernández, rodeado por diputadas del Frente de Todos, en la Quinta de Olivos
Captura

Luego del golpe que significó la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, una nueva postal generó un escándalo. En esta oportunidad, se trata de un video que registró un evento que tuvo como invitados a más de medio centenar de parlamentarios del Frente de Todos en la residencia presidencial, en diciembre de 2020.

Las imágenes del encuentro fueron transmitidas por la pantalla de LN+ . El video y las fotos de la celebración derivaron en que legisladores de la oposición se unieran para solicitar que se inicie una investigación sobre quienes estuvieron presente en ese brindis de fin de año.

Gabriela Cerruti defendió el multitudinario festejo de fin de año en Olivos: “Están tratando de montar una operación”

Los parlamentarios opositores solicitaron que se investigue si algunos de los diputados del Frente de Todos que celebraron con el Presidente son los mismos que un día antes se habían negado a asistir a una sesión presencial, tras alegar tener alguna condición de riesgo, ser contacto estrecho, entre otras excepciones presentadas ante la Cámara de Diputados.

El pedido de investigación, encabezado por -entre otros- el diputado opositor Fernando Iglesias, se basa no solo en las imágenes de video que fueron difundidas hoy, sino en fotos y en el listado de ingresos oficiales a la Quinta de Olivos.

Si bien las restricciones en diciembre se habían flexibilizado, cuando se celebró el brindis entre parlamentarios oficialistas y el presidente Alberto Fernández, regía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020. El documento definía las actividades restringidas durante el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). En este sentido, la norma prohibía:

  1. Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de VEINTE (20) personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

  2. Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a CIEN (100) personas.

“Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, establecía la norma, en relación a quienes incumplieran con lo detallado en el DNU presidencial.

Así, los parlamentarios detrás de la iniciativa esgrimen en el documento que será presentado mañana ante la Cámara de Diputados: “Resulta imperioso que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación investigue lo sucedido y, de confirmarse la culpabilidad de los diputados, se proceda a sancionarlos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.