Brigitte Macron y la reina Camila lanzan un premio literario franco-británico
París, 21 sep (EFE).- La primera dama francesa, Brigitte Macron, y la reina Camila lanzaron este jueves un premio literario francobritánico dentro del objetivo de incrementar la cooperación cultural entre ambos países.
El premio se concederá a partir del año próximo en París, con dos ganadores, de acuerdo con las reglas que se presentaron durante una visita al edificio Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia.
Al anuncio asistieron escritores de ambos países, como Ken Follett o Hervé Le Tellier, ganador del premio Goncourt en 2020, así como la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak.
"Sois capaces de encender el fuego con vuestras palabras. Estoy deseando leer ya los libros de los ganadores del año próximo", dijo la reina a los autores presentes.
También bromeó al decir que espera que este premio demostrará que el escritor francés Víctor Hugo "era un poco injusto con nosotros cuando decía que Inglaterra tiene pocos libros. Aunque es cierto que nos encantan la Biblia y Shakespeare, os prometo que tenemos mucho más que dos".
"Tenemos en común el amor por los libros, el gusto de la lectura y la voluntad de transmitir nuestra pasión", señaló por su parte Brigitte Macron a la reina.
El premio se llamará "La Entente literaria", en un guiño a la alianza que ambos países sellaron en 1904 y que el año próximo cumplirá su 120 aniversario.
En una sala con la estatua de Voltaire que tiene en su zócalo un relicario con el corazón del filósofo, la responsable de la Biblioteca Nacional de Francia mostró a Camila algunas de las obras más destacadas que tiene en sus fondos, como un "Primer folio" de William Shakespeare.
Se trata de un gran volumen con la primera recopilación de veinte de sus obras, publicado poco después de la muerte del Bardo, y que se considera la referencia en cuanto a la autenticidad de los textos.
También se le mostraron, entre otros libros u obras artísticas, un manuscrito de la novela "Los Miserables", de Víctor Hugo; un ejemplar de "Astérix el galo", el primer volumen de la popular serie de cómic, y un libro de salmos del siglo XII, copiado hacia 1200 en una iglesia de Canterbury (Inglaterra).
Las dos primeras damas visitaron también parte del edificio, que data del siglo XVII, que tiene una impresionante sala ovalada de lectura con más de 20.000 ejemplares a la vista del público, que fue terminada a comienzos del siglo XX.
(c) Agencia EFE