Brigitte Macron acude a la justicia para denunciar una fake news sobre su identidad sexual

·3  min de lectura
Brigitte conoció Macron cuando era profesora de un colegio secundario provincial
Brigitte conoció Macron cuando era profesora de un colegio secundario provincial

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, se encuentra envuelta desde principios de noviembre en una fake news sobre su identidad luego de que varias cuentas de Twitter señalaran que ella es en realidad una mujer transgénero. Ahora, la esposa del presidente anunció que llevará este tema a la Justicia a través de una denuncia, según confirmó el medio France Info.

La fake news se apoya en un artículo publicado en la revista de ultraderecha Faits & Documents, firmada por Natacha Rey, cercana a los círculos de extrema derecha y “conspiranoicos”. En esta pseudoinvestigación se planteó que el nombre verdadero de Brigitte sería Jean-Michel y que la primera dama no sería la madre biológica de sus hijos.

Según informa el diario francés Libération, más de 57.000 mensajes con la etiqueta #JeanMichelTrogneux señalaron a Brigitte como una mujer transgénero, una persona cuyo género asignado al nacer no coincide con su identidad de género percibida. A través de ese hashtag, utilizaron el apellido de soltera de la profesora de literatura, Trogneux, y de este modo se sumaron a la teoría de Rey.

Brigitte Macron, la esposa del joven presidente de Francia que controla los humores del mandatario
Brigitte Macron, la esposa del joven presidente de Francia que controla los humores del mandatario


Brigitte Macron, la esposa del joven presidente de Francia que controla los humores del mandatario

Entre las cuentas que se hicieron eco de esta noticia inicial se distinguen perfiles de extrema derecha y de círculos antivacunas contrarios a las políticas de Emmanuel Macron. En Facebook, el rumor fue compartido especialmente por páginas que apoyan al movimiento de los Chalecos Amarillos que se oponen a la política sanitaria del oficialismo francés.

Ahora, a cuatro meses de la elección presidencial en Francia, la primera dama anunció que recurrirá a la justicia contra la difusión en las redes sociales de noticias falsas sobre su identidad, así lo confirmó también el canal de cable francés, BFMTV.

Brigitte y Emmanuel Macron, la nueva pareja presidencial de Francia
Brigitte y Emmanuel Macron, la nueva pareja presidencial de Francia


Brigitte y Emmanuel Macron

Según subraya el diario Le Monde, Rey expone a través de sus redes sociales su cercanía a círculos conspirativos cercanos a QAnon, el movimiento conspiranoico nacido en Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, que sostenía que el expresidente norteamericano luchaba en secreto contra una red de pederastia integrada por políticos como Barack Obama y Hillary Clinton.

Esta noticia falsa sucede en un momento en el que se especula con la presentación como candidato presidencial del ensayista islamofóbico Éric Zemmour, un periodista y escritor ultraderecha de 63 años que tiene a Trump en altísima estima.

Por su parte, los medios franceses expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que este tipo de noticias enturbien el debate, a meses de las elecciones presidenciales. “En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton fue acusada de estar involucrada en un sórdido asunto de una red de pedófilos en relación con una pizzería de Washington (llamado “PizzaGate”). En 2020, muchas teorías conspirativas atribuyeron al comportamiento inapropiado de Joe Biden con los niños”, describió Le Monde. En ese sentido, también mencionaron cómo los seguidores de QAnon instalaron falsas noticias transfóbicas sobre Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos, durante la carrera presidencia que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.