Anuncios

Brigitte Bardot escandaliza con unos comentarios tachados de racistas

Foto de archivo de Brigitte Bardot. Jun 9, 2006. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

SAINT-DENIS-DE-LA-REUNION, Francia (Reuters) - El funcionario de más alto nivel en la isla francesa de Reunión presentó el miércoles una demanda legal contra la exestrella de cine y activista por los derechos de los animales Brigitte Bardot luego de recibir una carta considerada "racista" por las autoridades.

En la carta, enviada el martes al prefecto de Reunión y a medios de comunicación locales, Bardot describió a los habitantes de la isla del Océano Índico como "aborígenes que han mantenido los genes de los salvajes" y denunció lo que ella llamó como el trato bárbaro de los animales por una "población degenerada".

"Esta carta contiene términos que son ofensivos y racistas hacia los habitantes de Reunión", dijo el prefecto Amaury de Saint-Quentin en un comunicado.

El abogado de Bardot no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La Fundación Brigitte Bardot, dedicada a la protección de los animales, dijo que la actriz había escrito la carta como una iniciativa personal, separada de la institución.

Bardot, de 84 años, alcanzó el estatus de símbolo sexual como actriz en la década de 1950. Protagonizó numerosas películas y también fue famosa como cantante y modelo, pero en las últimas décadas se ha hecho más conocida como activista en favor del bienestar animal.

Reunión es un territorio francés de ultramar en el sur del Océano Índico, al este de Madagascar, conocido por sus volcanes, arrecifes de coral y selva tropical.

Los comentarios de Bardot provocaron indignación generalizada en la isla, y varios funcionarios dijeron que también tomarían acciones legales. Dos ONG contra el racismo, Licra y SOS Racisme, dijeron que tenían intención de ir a los tribunales.

(Información de Bernard Grollier; Reporte adicional de Julie Carriat y Elizabeth Pineau. Editado en español por Lucila Sigal)