Rabona y roja para Lamela, Tottenham cae ante Arsenal

ROB HARRIS
·4  min de lectura

LONDRES (AP) — Genio y villano. Así fueron las dos caras de Erik Lamela en el derbi del norte de Londres

Lamela anotó un exquisito gol de rabona para que Tottenham se adelantase contra Arsenal en el primero. Pero el atacante argentino fue amonestado dos veces en un lapso de siete minutos tras la reanudación — con la roja enseñada por un imprudente manotazo.

Arsenal acabó dándole la vuelta al partido, imponiéndose 2-1 gracias a los goles de Martin Odegaard al filo del descanso y de Alexandre Lacazette tras transformar un penal a los 64.

La derrota dolió más para Tottenham que para un Arsenal en fase de transición.

Arsenal marcha décimo en la Liga Premier tras su primera victoria en el derbi desde diciembre de 2018.

“El espíritu de lucha que exhibimos durante todo el partido fue increíble", dijo el técnico de Arsenal Mikel Arteta. “Quedar abajo 1-0 ante un rival que los Spurs era el peor escenario posible. Pero supimos reaccionar con mucha personalidad”.

Tottenham aún lucha por clasificarse a la próxima Liga de Campeones y no capitalizó que Chelsea — rival en la puja por quedar entre los cuatro primeros — cedió puntos el día previo. La derrota dejó a los Spurs seis puntos detrás del cuarto peldaño y con un partido pendiente.

“Defendimos mal, sin intensidad, sin presionar", dijo el técnico de Tottenham José Mourinho. “Incluso al atacar, varios jugadores clave se escondieron”

El trámite arrancó torcido para Tottenham en la visita al estadio Emirates cuando el delantero surcoreano Son Heung-min se retiró a los 19 minutos por una lesión en la pierna izquierda.

Lamela tuvo que saltar a la cancha y encandiló con la rabona, maniobra en la que que sutilmente golpeó de zurda el balón, por detrás del tobillo derecho, para depositar el balón en la red a los 33 minutos. Fue un momento de gran clase para el jugador de 29 años.

La expresión facial de su compañero Sergio Reguilon fue de total asombro, llevándose las manos encima de la cabeza al ver cómo la pelota se anidaba en las redes.

Arsenal había dominado el partido a su antojo hasta ese instante, pero los de casa empataron poco antes del descanso cuando Odegaard anotó su primer gol en la liga inglesa tras llegar cedido a préstamo del Real Madrid en enero. El volante noruego remató entre las piernas de Toby Alderweireld, con el balón desviándose levemente en el central belga de Tottenham.

Los Gunners se pusieron en ventaja cuando Lacazette fue derribado por el zaguero colombiano Davinson Sánchez para un penal que el delantero francés convirtió a los 64.

El cobro hubiera estado a cargo del capitán Pierre-Emerick Aubameyang, pero éste fue relegado a la suplencia y ni siquiera ingresó por una infracción disciplinaria.

Pero la imprudencia acabó socavando más a Tottenham. Lamela recibió la primera tarjeta amarilla a los 69 por una falta sobre Thomas Partey y la segunda, siete minutos después, por soltar el brazo en el rostro de Kieran Tierney. Fue la primera expulsión del argentino en ocho años como jugador de Tottenham.

MAN UNITED SOMETE A WEST HAM

Manchester United llegará al mes de abril como segundo, luego que el autogol de Craig Dawson les aseguró el triunfo 1-0 ante un entonado West Ham.

Con una visita al Milan por la Liga Europa y el duelo contra Leicester por los cuartos de final de la Copa FA ante de la fecha FIFA, el equipo de Ole Gunnar Solskjaer abrió una semana muy importante con una sólida actuación el domingo.

Mason Greenwood había remecido dos veces los postes antes que Dawson desviara el balón a su propia red a los 52 minutos tras un tiro de esquina cobrado por Bruno Fernandes.

El United marcha 14 puntos detrás del líder Manchester City y le saca una unidad de ventaja a Leicester. West Ham marcha quinto.

LEICESTER GOLEA AL COLISTA

El delantero nigeriano Kelechi Iheanacho facturó su primera tripleta en la liga inglesa para que Leicester apabullase 5-0 a Sheffield United y consolidar sus pretensiones de clasificarse a la Champions. Ayoze Pérez y el autogol Ethan Ampadu le dieron forma a la victoria.

Hundido en el fondo de la tabla, Sheffield United cerró una semana en la que Chris Wilder pactó su desvinculación como técnico y Paul Heckingbottom, el entrenador de las inferiores, tomó las riendas temporalmente.

BRIGHTON SE ALEJA DEL DESCENSO

El gol de Leandro Trossard en el segundo tiempo le dio a Brighton una importante victoria como visitante ante Southampton. Brighton venía inmerso en una racha de tres derrotas sucesivas y había sido alcanzado en puntos por Fulham en la 18va plaza.

Pero el triunfo en St Mary’s, su quinto fuera de casa esta temporada, le dio cierto respiro al equipo de Graham Potter en la parte baja de la tabla, desplazando también a Newcastle, que el viernes empató 1-1 con Aston Villa. El sábado, Fulham sucumbió 3-0 ante el líder Manchester City.