Brightline revela detalles de la ruta de tren entre Disney y el Aeropuerto Internacional de Orlando

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·4  min de lectura

Brightline reveló el jueves su explicación más detallada hasta ahora sobre los costos de un corredor entre el aeropuerto y una estación de Disney World, prefiriendo una ruta de $1 billón en la carretera 417 a través de Hunters Creek en lugar de una ruta de más de $2 billones a lo largo de la carretera estatal 528 a International Drive.

El servicio de pasajeros de casi 17 millas desde el Aeropuerto Internacional de Orlando hasta una estación en Disney Springs de Walt Disney World está programado para comenzar en cinco años, dijo el vicepresidente ejecutivo de desarrollo de infraestructura de Brightline, Michael Cegelis.

Para cuando la estación de Disney esté en funcionamiento, es probable que Brightline, de propiedad privada, esté en una etapa avanzada de construcción de más de 68 millas de ferrocarril desde el parque temático hasta una estación entre el centro de Tampa y Ybor City, dijo Cegelis.

La elección de las siguientes partes de S.R. 417 o S.R. 528 en el camino a Disney Springs ha sido polémico. Los residentes de Hunters Creek están preocupados por el ruido y la vibración de los trenes que circulan paralelos a S.R. 417 y proponentes de la S.R. 528 quieren que Brightline vincule la zona turística de International Drive y los hoteles del Centro de Convenciones del Condado de Orange con el aeropuerto de Orlando.

Pero Cegelis dijo que desde el punto de vista de que Brightline hace que la extensión a Disney sea financieramente viable para su empresa privada, los desafíos de costo y construcción favorecen enormemente a la S.R. 417 y desaliente el intento de enhebrar un laberinto de terrenos públicos y privados entre el aeropuerto y la International Drive.

“Creemos que hay otras formas mejores de conectar la importante zona del centro de convenciones y I-Drive con el aeropuerto. Eso tiene que suceder. Es imperativo“, dijo Cegelis. “Creemos que hay otras formas más eficientes de hacerlo que un tren interurbano por horas”.

Cegelis se dirigió a los líderes de la Autoridad de Autopistas de Florida Central, la agencia de carreteras de peaje de la región, que es propietaria de gran parte de S.R. 417 y S.R. 528, y otorgará un contrato de arrendamiento para el corredor ferroviario Brightline para cualquiera de las dos carreteras.

El miembro de la junta de la autoridad, Jay Madara, rechazó la preferencia de Brightline por S.R. 417 como perder la oportunidad de conectar la industria de I-Drive con el aeropuerto, y solicitó un análisis más detallado de los costos y otros factores.

Los otros miembros de la junta, incluidos el alcalde de Orlando Buddy Dyer y el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, no dieron ninguna indicación de su preferencia.

Suspendido debido a la pandemia, se espera que el servicio de Brightline entre Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach se reanude a fines de este año.

Brightline está construyendo estaciones adicionales dentro de ese corredor en Aventura y Boca Raton, y está completado al 50% en una extensión de $2.7 mil millones desde West Palm Beach hasta el aeropuerto de Orlando que comenzará el servicio de pasajeros en 2023.

A principios de este mes, el Departamento de Transporte de Florida anunció una fecha límite de mediados del verano para que Brightline asegure la cooperación con agencias federales, estatales y locales para la extensión planificada desde el aeropuerto de Orlando a una estación de Tampa.

Las agencias locales que poseen terrenos o tienen voz en un corredor de Brightline incluyen la autoridad de autopistas, la autoridad del aeropuerto, la Comisión de Servicios Públicos de Orlando y la comisión de líderes locales que gobiernan las cercanías del sistema de trenes de SunRail.

Las dos rutas alternativas entre el aeropuerto y Disney tienen la misma longitud, dijo Cegelis, aproximadamente a 16.7 millas. La ruta S.R. 417 fue dibujada por Brightline, mientras que la ruta S.R. 528 se concibió en 2010 para una propuesta desafortunada para el tren de alta velocidad entre Tampa y Orlando. El personal y los contratistas de Brightline desarrollaron estimaciones de costos para ambas rutas.

Cegelis hizo hincapié en las comparaciones clave entre los dos.

La alineación de la S.R. 417 costaría $1.03 billones, requeriría 342,000 pies cuadrados de puentes, involucraría tres propiedades privadas y ofrecería compartir eficientemente el espacio del corredor con un enlace SunRail propuesto entre el aeropuerto y su línea principal.

La alineación S.R. 528 costaría $2.1 billones, requeriría 1.9 millones de pies cuadrados de puentes, afectaría 76 propiedades privadas e involucraría un arreglo complejo con SunRail.

De Disney a Tampa, Brightline seguiría el derecho de paso de la Interestatal 4. El desarrollo de vías en el área de la Bahía de Tampa también sería muy complejo, dijo Cegelis, sin ofrecer muchos detalles para esa sección.

“Siempre que estás haciendo un proyecto como este, es un desafío”, dijo Cegelis.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Kevin Spear. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.