Brigadas técnicas evaluarán daños a viviendas tras sismo en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat informó que este día se instalará el Comité de Desastres que permitirá cuantificar de manera formal los daños por el sismo de magnitud 7.4 registrado hace una semana en la Costa oaxaqueña, para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Este lunes, luego de visitar los municipios de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, el mandatario estatal adelantó que se crearán brigadas con personal técnico especializado, para evaluar los daños totales o parciales que dejó el terremoto, trabajos que se realizarán en coordinación con los gobiernos municipales así como con el federal.

Hoy martes, en entrevista con medios, el gobernador precisó que el propósito de estas brigadas será realizar un análisis técnico puntual a las viviendas de las familias afectadas para definir si es "daño mayor" o "daño menor", y a partir de eso otorgar los recursos para que puedan iniciar su rehabilitación con personal asesorándolos.

Explicó que el Fonden se conforma una mitad con recursos del gobierno federal y la otra con los del gobierno del estado, "por eso es importante reafirmar qué casas entran en esta evaluación técnica en un lapso de 15 a 20 días, que es el periodo que otorga la Ley". Una vez que se logre cuantificar los daños, en conjunto con el Consejo Nacional de Protección Civil se bajarán los recursos para entregarlos la gente.

"Ninguna familia quedará fuera del censo [de daños]", aseguró el gobernador quien añadió que se han liberado varios caminos afectados por los deslaves. Asimismo, la entidad fue beneficiada con una Declaratoria de Desastre para 157 municipios, y otra declaratoria de Emergencia para 15 más.

De los 247 municipios que fueron solicitados por el gobierno de Oaxaca para que se declararan en desastre, 157 fueron corroborados por la Federación, Murat Hinojosa mencionó que de acuerdo con los reportes de daños, mismos que se van a refrendar a partir de las brigadas especializadas, van más de 10 mil viviendas con daños tras el sismo —principalmente en la Sierra Sur y la Costa—, 209 escuelas, 152 monumentos históricos, seis zonas arqueológicas, así como unidades médicas rurales del IMSS, mismas que serán intervenidas por sus aseguradoras así como con el recurso del Fonden.

Sobre el regreso a la "nueva normalidad" que anunció para el próximo 4 de julio, comentó que se mantiene a la espera de la autorización del Consejo de salubridad transitar al semáforo naranja, a partir del 4 de julio, sin embargo, eso implicará continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios.