Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brigada de Vigilancia Animal recibe 890 reportes de maltrato

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Falta de alimentación e higiene, ahorcamiento, golpes con objetos y hasta quemaduras con algún tipo de sustancias son las principales agresiones que sufren los perros en la Ciudad de México, y por las que han derivado 890 reportes en lo que va de 2023 ante la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De estos reportes, 60% corresponde a las atenciones que ha hecho la brigada por falta de alimentación e higiene hacia los animales de compañía, de acuerdo con datos consultados a su titular, Leticia Varela.

Esta es una de las principales problemáticas que atienden los agentes policiales especializados para la contención o atenciones producto de las denuncias ciudadanas.

Le sigue, con 20%, las atenciones por ahorcamiento con algún tipo de dispositivo de contención, es decir, cadenas, correas, entre otras, que terminan por dañar a los perros que se ven sometidos.

Mientras que 10% corresponde a golpes con diferentes objetos; 5%, quemaduras, incluyendo las intencionales con sustancias principalmente y las accidentales como incendios.

Las alcaldías en donde más interviene la SSC a través de la brigada es Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

"Hay que seguir trabajando e instrumentado mejoras legales para endurecer sanciones que miren a llevar estos porcentajes a cero", comentó Varela.

Además de estos datos, 5% de las atenciones es por amputaciones de miembros parciales o totales, ya sea por atropellamiento principalmente, y en casos muy puntuales por alguna acción del humano.