Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'Brigada A' y el despido de una mujer que hoy escandalizaría al mundo entero

BRIGADA A -- En la foto: (de izquierda a derecha) Dirk Benedict como Templeton 'Faceman' Peck, George Peppard como John 'Hannibal' Smith, Mr. T como B.A. Baracus (atrás) Dwight Schultz como 'Howling Mad' Murdock -- Foto de: NBCU Photo Bank
BRIGADA A -- En la foto: (de izquierda a derecha) Dirk Benedict como Templeton 'Faceman' Peck, George Peppard como John 'Hannibal' Smith, Mr. T como B.A. Baracus (atrás) Dwight Schultz como 'Howling Mad' Murdock -- Foto de: NBCU Photo Bank

Brigada A fue una serie de su época. Una en donde la televisión derrochaba testosterona con propuestas como Magnum, P.I., Corrupción en Miami, MacGyver, El auto fantástico o Los Dukes de Hazzard, mientras Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone marcaban el camino para los héroes de la gran pantalla. Eran series con escasa presencia femenina o, al menos, donde hacían un esfuerzo consciente por colocarlas detrás de sus compañeros protagonistas.

Ya sea como partenaires secundarias fácilmente reemplazables o como adornos para el disfrute de la mirada masculina. Sin embargo, el caso de Brigada A (o Los magníficos) destacaba por encima de todas ellas porque tuvo a una mujer entre su equipo. Pero la terminaron despidiendo por pedir más protagonismo.

Ante el impacto colectivo que tuvo Brigada A (no solo durante su transmisión entre 1983 y 1987, sino los años siguientes a través de la sindicalización y repeticiones), seguramente a todos nos pasa lo mismo cuando pensamos en ella. Es escuchar el título y enseguida nos vienen a la memoria recuerdos gráficos grabados a fuego de manera colectiva, como al líder del grupo, Hannibal (George Peppard), fumando engreídamente su cigarro; a Baracus (Mr. T) siendo hipnotizado por culpa de su miedo a volar; las conquistas de Faz (Dirk Benedict) o las locuras constantes de Murdock (Dwight Schultz). Pero apuesto que casi nadie recuerda a Triple A, la periodista que los ayudaba y acompañaba desde el primer episodio.

BRIGADA A -- Temporada 1 -- En la foto: (centro) Melinda Culea como Amy Amanda Allen (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda) Dwight Schultz como 'Howling Mad' Murdock, Dirk Benedict como Templeton 'Faceman' Peck, George Peppard como John ' Hannibal' Smith, Sr. T como B.A. Baracus -- Foto por: Frank Carroll/NBCU Photo Bank

La interpretó una actriz llamada Melinda Culea que, por aquel entonces, tenía 28 años y había aparecido en otras series de la era como Lazos familiares o La isla de la fantasía. Su personaje se llamaba Amy Amanda Allen (por eso el apodo de ‘Triple A’) y era una periodista que contrataba a la ‘Brigada A’ para que la ayudaran a encontrar a un amigo desaparecido.

“Desde ese momento empezamos a trabajar juntos. Como soy periodista, los acompaño por las historias y los ayudo un poquito”, explicaba la actriz sobre su personaje en una entrevista de 1983. “Estoy intentando meterme. Estoy trabajando muy duro para encajar con los cuatro”, añadía mientras dejaba entrever su entusiasmo por formar parte del show. Pero el entusiasmo no duró mucho tiempo.

Porque la despidieron después de grabar los primeros 10 episodios de la segunda temporada, reemplazándola con otra actriz en el papel de reportera (que tampoco duró mucho tiempo).

En un artículo de la revista People publicado en 1984, George Peppard daba a entender que la habían despedido por quejarse.

“Melinda estaba muy infeliz con el tamaño y la importancia de su personaje”, decía el actor protagonista. “Llegaba al set frustrada, enojada y como una mujer terriblemente descontenta”, sentenciaba mientras añadía que Culea quería más tiempo delante de la cámara y acompañar a los hombres en escenas de lucha. Por su parte, Mr. T dijo que Melinda quería que le subieran el sueldo mientras el medio citado explicaba que la actriz cobraba $20.000 por capítulo, cuando Mr. T se llevaba el doble.

“Aguantamos su descontento y no dijimos nada”, insistía Peppard asegurando que cuando los productores descubrieron la tensión que supuestamente había en el set se pusieron “furiosos”. Sin embargo, no sé ustedes, pero a mí todo esto me suena a la clásica excusa de antaño de tachar a la mujer de histérica por demostrar su descontento cuando, en realidad, no veo que estuviera pidiendo nada del otro mundo. Más trabajo, acción y presencia en la serie. Lo mismo que hubiera pedido cualquiera en su lugar deseando crecer profesionalmente y aprovechar el éxito que estaban viviendo. Sin diferencia de género o condición sexual. Pero claro... eran los 80s.

BRIGADA A --
BRIGADA A -- "Mexican Slayride" Episodio 1 -- En la imagen: (de izquierda a derecha) Melinda Culea como Amy Amanda Allen, Mr. T como el sargento. Bosco "BA" Baracus (Foto de Frank Carroll/NBCU Photo Bank/NBCUniversal vía Getty Images vía Getty Images)

No obstante, en el mismo artículo sale a la luz otra realidad. Una que revela que el problema de fondo era que no querían a una mujer en la producción. “El show no estaba diseñado para una señorita”, decía Mr. T.

“Es una historia sobre veteranos de Vietnam. Ella no estaba en Vietnam. Se lo dije en su cara: te bendijeron y no te das cuenta. Eres una mala ganadora’. Dice que quiere más trabajo, más tiempo ante la cámara. ¿Te lo puedes creer? ¿Qué tan estúpida puedes ser?... Melinda venía quejándose todos los días. No necesitamos eso”, dijo en 1984 como señala People.

Y yo le digo, Mr. T., claro que me lo puedo creer. No era estúpida ni mucho menos. Seguramente no quería conformarse y tendría ambiciones profesionales como cualquier otro intérprete.

Melinda, por su parte, supo que se había quedado sin trabajo cuando vio que el guion no incluía frases para su personaje. Su versión de los hechos, según People, fue que George Peppard la detestaba y era cruel con ella, confirmando que se había quejado de que los personajes de Baracus y Hannibal acapararan toda la atención, dejando entrever un aparente rechazo puntual cuando era la única mujer de todo el equipo. Una teoría que cobra credibilidad cuando ahondamos en otras versiones y anécdotas.

Marla Heasley fue la actriz elegida para reemplazarla pero también la despidieron en el primer capítulo de la tercera temporada. En una entrevista de 2022 reveló que uno de los productores le contó los entresijos de la partida de Melinda cuando iban de camino a conocer a sus compañeros por primera vez. Le dijo que Melinda se había cortado el cabello durante el descanso entre la primera y segunda temporada, algo que no gustó al equipo masculino. "Querían que se viera como una chica femenina. Eran los 80s", explicaba Marla.

Increíble pero cierto (cuando apenas seis años más tarde Demi Moore hizo del corte 'bixie' una referencia de belleza independiente femenina). Pero también le hizo una advertencia: “me dijo que no deje que George me molestara porque no estaba feliz con que una chica estuviera en la serie”.

A-Team --
Brigada A -- "The Taxicab Wars" Episodio 7 -- En la foto: (de izquierda a derecha) Melinda Culea como Amy Amanda Allen, Dwight Schultz como 'Howling Mad' Murdock, Dirk Benedict como Templeton 'Faceman' Peck, Mr. T como B.A. Baracus -- Foto por: NBCU Photo Bank

Marla recuerda en la misma entrevista que, al llegar al set, George Peppard la apartó del resto y le dijo directamente que no quería a una mujer en la producción, que iba a tener que trabajar duro para seguirles el ritmo. Tenía 25 años y ni siquiera había empezado a grabar todavía. Imagínense la presión añadida.

Al final hizo todo lo posible por trabajar duro como le había pedido pero, al volver a la tercera temporada, la mandaron a casa después de grabar su despedida con una boda. "George me dijo desde el principio que no querían a una mujer”, sentenciaba en la misma entrevista mientras detallaba que el actor la buscó en el último día y le recordó su rechazo. “Nos cumplieron el deseo”, sentenció dejándole claro que los productores habían oído sus plegarias y no la querían en sus filas.

Sin dudas, si esta historia sucediera en la actualidad y llegara a conocerse a través de los medios, el mundo no tardaría en dar la voz de alarma. Que una actriz fuera despedida por pedir más protagonismo o un aumento de sueldo; por simplemente ser mujer y encontrarse en una aparente situación de rechazo mientras un compañero de reparto la llamaba "estúpida" en los medios, sería un verdadero escándalo. Sobre todo ahora, tras el despertar del movimiento Time's Up y el reconocimiento de la desigualdad de oportunidades para las mujeres y diferentes colectivos que se vivió en Hollywood durante décadas.

THE A-TEAM --
BRIGADA A -- "The Bend in the River: Part 1 & 2" Episodio 2 y 3 -- En la foto: Marla Heasley como Tawnia Baker (Foto de Frank Carroll/NBCU Photo Bank/NBCUniversal vía Getty Images vía Getty Images)

Es cierto que Brigada A era una serie predominantemente masculina, donde el rol de la periodista podría haber sido pensado como un imán para ampliar su audiencia demográfica. Sin embargo, no se esforzaron en darle un crecimiento dentro de la historia, sino que simplemente se trataba de una mujer que aparecía en ciertas misiones, se escondía de las peleas y no terminaba de tener un lugar concreto en la trama. Una realidad que no fue culpa de las actrices sino del aparente desinterés por ampliar la narrativa con una mujer en el grupo.

Tanto People como en la entrevista a Marla exponen que ni Dick Benedict o Dwight Schultz tenían problemas con la inclusión de una chica en la historia, sino que habría sido George Peppard al que más le incomodaba. Y siendo el líder de la orquesta, le concedieron su deseo. Aunque, evidentemente, no tenían problema a la hora de recurrir a actrices y roles femeninos cuando querían inflar la imagen de conquistadores, héroes o salvadores de sus personajes. Como en una famosa secuencia donde Hannibal aparece rodeado de hermanas gemelas. Mientras una lo masajea, la otra le sostiene un cóctel y lo besa.

Melinda no volvió a tener un personaje con tanto potencial como para convertirse en una figura de importancia ante la audiencia internacional. Apareció en series de éxito como Los expedientes secretos X y tuvo un personaje secundario en El rey pescador de Terry Gilliam. Pero su último trabajo ante las cámaras fue en 2001 mientras que publicó un libro en 2016. Y a sus 68 años resulta prácticamente imposible encontrar más información sobre su vida actual.

Brigada A terminó en 1987 cuando cancelaron su quinta temporada a raíz del declive en los ratings de audiencia. El público se terminó cansando de una serie que no innovaba y repetía la misma fórmula al lo largo de los años con personajes encasillados en características puntuales que dejaron de ser novedosos. Y sin una mujer protagonista dentro de la historia.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Desvelada la causa de la muerte de Andre Braugher, el inolvidable capitán Ray Holt de 'Brooklyn Nine-Nine'

Tina Turner nos dejó un documental inspirador para entenderla mejor

Eva Longoria saca su garra latina para derrumbar el mito del Hollywood "progresista"

La historia de película tras la hija de Clint Eastwood que fue dada en adopción