Los BRICS acuerdan crear un banco de fomento

Más destacado

Los países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron crear un banco de desarrollo o fomento conjunto para financiar proyectos de infraestructura, informó a AFP el ministro sudafricano de Finanzas.

"Está hecho", declaró Pravin Gordhan, al ser preguntado por AFP si habían logrado un acuerdo sobre la creación de este banco que podría competir con el Banco Mundial, en la cumbre de mandatarios del grupo que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban.

Los dirigentes del grupo BRICS se reúnen martes y miércoles en Durban, Sudáfrica, con un programa centrado en la cooperación con África y en la creación de un banco de desarrollo, que les permitiría esquivar al Banco Mundial. Los dirigentes de ese grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmarán además tratados bilaterales, entre los que se destaca un acuerdo entre los bancos centrales de China y Brasil para comerciar en monedas locales, sustrayéndose a la referencia al dólar.

Las discusiones de esta quinta cumbre anual de los BRICS girarán en torno al tema 'Los BRICS y África: una cooperación para el desarrollo, la integración y la industrialización'.

El objetivo de los BRICS de convertirse en una fuerza que refleje los nuevos equilibrios mundiales choca con los temores de otros países emergentes, sobre todo en África, ante la implantación de China, segunda economía mundial, denunciada a menudo por imponer condiciones de comercio con efectos equiparables a las de los viejos poderes coloniales. "Si tomamos el camino de un acuerdo de libre comercio, nos sometemos a un flujo de importaciones baratas de China, que no será beneficioso para la industrialización de Sudáfrica", explicó Nomaxabiso Majokweni, responsable de BUSA, la poderosa organización patronal sudafricana, citado por los medios este martes.

Precisamente, para el presidente sudafricano, Jacob Zuma, la jornada comenzó con la recepción en Pretoria de su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de Estado, antes de que los dos hombres acudan a Durban, en la costa del océano Índico, donde Zuma se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a continuación con el ruso Vladimir Putin.

Los BRICS, que reúnen al 43% de la población mundial y producen un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, quieren dotarse de instituciones y mecanismos comunes que les permitan soslayar un sistema mundial dominado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial -creados tras la Segunda Guerra Mundial- a través de los criterios de las agencias de calificación financiera.

El primer punto de su agenda es la creación de este banco de fomento. Sudáfrica, el menor de los países del grupo en función de su PIB, que asciende a 390.000 millones de dólares (frente a los 8,2 billones de China, segunda economía mundial) aboga por acoger la sede de este banco.

El nuevo banco debería dotarse de un capital inicial de 50.000 millones de dólares, 10.000 millones por país. Sin embargo, el Standard Bank sudafricano subrayó que Sudáfrica podría tener dificultades para aportar esa suma, que representa el 2,5% de su PIB, frente a apenas el 0,12% del PIB de China.

El grupo también tratará de establecer un fondo de divisas de 240.000 millones de dolares, para poder ser utilizado en caso de crisis financiera, evitando el recurso al FMI.

China cuenta con las mayores reservas mundiales de divisas (3,31 billones de dólares a finales de 2012), por lo que el establecimiento de líneas de swap (permuta de divisas) podría ayudar a sus socios a aprovechar este recurso masivo.

Entre los proyectos de estos cinco países figuran también una agencia de calificación, un mecanismo de reaseguro, un consejo de empresarios, una clasificación propia de universidades... También se hace referencia a un cable submarino que permitiría transferir datos a alta velocidad desde Brasil a Rusia, a través de Sudáfrica, India y China, un proyecto que costaría 1.200 millones de dólares.

Lou Jiwei y Guido Mantega acababan de firmar un acuerdo entre los dos países durante la quinta Cumbre de los BRICS, en Sudáfrica, donde además de China y Brasil están presentes los propios sudafricanos, Rusia e India.

Cargando...