"Brexit sigue significando Brexit": May sigue adelante con su plan

La primera ministra británica Theresa May abandona el número 10 de Downing Street en Westminster, Londres, el 18 de julio de 2018. REUTERS/Hannah McKay

Por Elizabeth Piper y William James

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que su Gobierno había iniciado las negociaciones con la Unión Europea basándose en su plan para el Brexit que tanto le ha costado sacar adelante, apostando por una propuesta duramente criticada por las dos corrientes de su Partido Conservador.

Tras eludir por poco una derrota en el Parlamento esta semana por su plan para abandonar la UE, May señaló que no abandonaría su proyecto sobre la futura relación de Reino Unido con el bloque, en lo que supondrá el mayor giro en la política exterior y comercial del país en casi medio siglo.

Pero al empeñarse en su plan de una salida de la UE que sea favorable para las empresas, May ha arrojado el guante tanto a los parlamentarios de su partido partidarios del Brexit como a los europeístas, que están en guerra unos con otros.

En una ruidosa sesión del Parlamento, May fue desafiada por un legislador pro-Brexit de su partido para que explicara cuándo había decidido cambiar su eslogan de "Brexit significa Brexit", por "Brexit significa Remain (Quedarse)".

"Brexit sigue significando Brexit", dijo May entre los aplausos de sus partidarios del Partido Conservador.

May también dijo que ya habían comenzado las conversaciones con Bruselas basándose en su propuesta plasmada en un libro blanco hecho público la semana pasada, después de que su dividido Gobierno hubiera logrado un acuerdo en su residencia de campo de Chequers.

"El acuerdo de Chequers, el libro blanco, son la base de nuestra negociación con la Unión Europea y ya hemos comenzado esas negociaciones", dijo al Parlamento.

Poco antes, May había dicho que Reino Unido necesitaba dejar claro a la Unión Europea que se estaba preparando para que se produjera un Brexit no negociado a pesar de querer irse del bloque con un acuerdo.

"Tenemos que asegurarnos de tener esos preparativos por si no hay acuerdo mientras negociamos con la Unión Europea un acuerdo ... La Unión Europea no debe tener duda de que estamos haciendo esos preparativos", dijo.

(Información de Elizabeth Piper; editado por David Stamp; Traducido por Blanca Rodríguez)