Brexit: una mayoría de británicos piensa que abandonar la UE fue un error

LA NACION
·3  min de lectura

Una mayoría récord de británicos cree que dejar la Unión Europea (UE) ha sido un error, según reveló una nueva encuesta, mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar el mercado único y la unión aduanera, más de cuatro años después de que el país votara a favor de irse.

Según una nueva encuesta de seguimiento de YouGov, un margen récord de británicos dijo que creía que votar por el Brexit había sido una decisión "incorrecta", en un momento en que el apoyo para la decisión de irse se encuentra en su punto más bajo desde el referéndum.

Cuando se le preguntó la semana pasada "en retrospectiva, ¿cree que Gran Bretaña tuvo razón o no al votar para salir de la Unión Europea?", poco más de la mitad de los encuestados, el 51%, dijo que la decisión de irse era la incorrecta, en comparación con el 38% que respondió a favor. El 11% contestó que no sabía.

Coronavirus: crecen los casos en Uruguay y piden triplicar la cantidad de tests

Este es el nivel más alto de descontento jamás registrado por YouGov, así como su mayor ventaja sobre aquellos que aún apoyan el Brexit.

Los nuevos hallazgos se producen mientras Gran Bretaña y la UE se apresuran a negociar y ratificar un nuevo acuerdo de libre comercio antes de que expire el período de transición del Brexit a fin de año. Ambas partes creen que tendrán que llegar a un acuerdo en la próxima semana para tener tiempo suficiente para convertirlo en ley antes del nuevo año.

El equipo negociador de Gran Bretaña dirigido por David Frost está en Bruselas esta semana para continuar las conversaciones con la parte de la UE dirigida por Michel Barnier.

"Aunque ha habido algunos avances en los últimos días, hay mucho trabajo por hacer y el tiempo es muy corto", dijo el lunes un representante del primer ministro Boris Johnson, según reportó AFP.

No negociar un acuerdo, o lo que el gobierno británico de Johnson llama irse en términos "al estilo australiano", llevaría a la imposición de costosos aranceles a los bienes vendidos entre Gran Bretaña y la UE, además de una serie de nuevos controles en la frontera.

Sin embargo, se espera que haya una interrupción significativa en las fronteras de Gran Bretaña en enero, incluso si Johnson logra un acuerdo con los líderes de la UE, debido a la decisión de divergir significativamente de las reglas comerciales de la UE.

Período de ajuste

Ed Davey, líder de los Demócratas Liberales de Gran Bretaña, escribió una carta el martes a Johnson instándolo a negociar un "período de ajuste" para las empresas británicas, advirtiéndole que necesitaban tiempo "para adaptarse a los nuevos acuerdos comerciales y salvar puestos de trabajo".

"Al introducir gradualmente nuevas reglas, regulaciones y procedimientos, nuestras empresas tendrían el respiro que necesitan para prepararse y adaptarse. Gran Bretaña también tendrá tiempo para prepararse para la carga logística de los controles aduaneros en la frontera. En un momento en que nuestro país enfrenta un desafío sin precedentes por la pandemia, es más importante que nunca dejar la ideología a un lado y apoyar a las empresas y trabajadores británicos", señaló, según informó Business Insider.

Alemania podría sacrificar hasta 70.000 pollos tras encontrar gripe aviar en otra granja

Grupos de la industria han advertido que las empresas de todo el país no están preparadas para una nueva relación comercial con la UE en solo siete semanas. También dicen que necesitan más detalles operativos de cómo funcionará esa relación para prepararse para el cambio.

La encuesta de YouGov encontró que casi dos tercios de los encuestados, el 59%, dijo que el gobierno de Johnson estaba manejando "mal" la salida de Gran Bretaña de la UE, el 28% dijo que el gobierno lo estaba haciendo "bien" y el 13% dijo que "no sabía"

YouGov entrevistó a 1632 adultos británicos del 11 al 12 de noviembre en una encuesta para el periódico TheTimes.