Brexit: guía rápida para entender el acuerdo entre Reino Unido y la UE

Redacción - BBC News Mundo
·4  min de lectura
Símbolo de la UE en un gorro
La Unión Europea está formada por 27 estados.

Fue un "camino tortuoso", una negociación "feroz", como dijeron sus protagonistas, pero finalmente Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un histórico acuerdo para evitar un Brexit duro.

Aquí te presentamos una guía rápida con ocho claves para entender el alcance de lo acordado este jueves.

1. La UE y el Brexit

La Unión Europea está formada por 27 estados tras la decisión de Reino Unido de convertirse en el primer país en abandonar el bloque.

Esa decisión fue adoptada en un referendo organizado en 2016, en el que 52% de los votantes optó por la separación de la UE, lo que pasó a ser conocido como Brexit.

Fue el 31 de enero de 2020 cuando el Brexit entró formalmente en vigor dando pie a un periodo de transición que sirvió para negociar el acuerdo comercial y de seguridad.

Los ciudadanos de la UE son libres de vivir y trabajar en otros países parte del tratado y las empresas pueden comprar y vender los productos de los demás sin impuestos adicionales.

2. ¿Cuándo entra en vigor el trato comercial?

El acuerdo debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2021. Para ello, antes debería convertirse en ley, es decir, que lo ratifiquen tanto el Parlamento británico como el europeo.

El gobierno de Reino Unido podría hacer que los miembros del Parlamento se reúnan durante el período de Navidad para votar el acuerdo.

Pero, como las negociaciones se demoraron hasta diciembre, a solo siete días del fin del periodo de transición, el Parlamento Europeo no tendrá tiempo de ratificarlo antes de que termine el año.

Eso no debería evitar que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero, pero tomará más tiempo que sea ratificado oficialmente.

Boris Johnson
Se señala que Londres logró beneficios comerciales que evitarán que el Brexit golpee su economía.

3. El significado del acuerdo

Lo alcanzado este jueves es, en parte, un acuerdo de libre comercio que contempla que no existirán aranceles sobre los bienes cuando cruzan las fronteras.

Tampoco existirán límites en la cantidad de productos que se lleguen a intercambiar.

El gobierno de Reino Unido indica que el acuerdo cubre el comercio estimado en un valor de US$91.000 millones en 2019. Por eso es que se señala que Londres logró evitar un Brexit duro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que las reglas de competencia comercial, diseñadas para evitar que un lado obtenga una ventaja "serán justas y seguirán siéndolo".

Añadió que Reino Unido y la UE "continuarán cooperando en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo temas como el cambio climático, la energía, la seguridad y el transporte".

Sin embargo, incluso con un acuerdo, existirán algunos controles fronterizos nuevos, por lo que las empresas deberán estar preparadas para los cambios.

Y Reino Unido no participará en el programa de intercambio Erasmus para estudiantes.

Al poco de haberse anunciado, sigue habiendo muchos detalles que analizar y puede llevar algún tiempo comprender completamente lo que significa el acuerdo logrado para la vida cotidiana.

Y eso también incluye ir de vacaciones o estudiar en la UE en el futuro para los británicos.

Agentes de seguridad en Londres
Los acuerdos también tienen que ver con temas de seguridad y flujo migratorio.

4. ¿Qué importancia tiene?

La UE es el socio comercial más cercano y más grande de Reino Unido, por lo que conseguir un acuerdo tras el Brexit siempre fue una prioridad.

Mientras se encontraba dentro de la Unión Europea, con la unión aduanera, las empresas podían comprar y vender bienes dentro del espacio europeo con libertad.

Sin el acuerdo, las compañías temieron que deban comenzar a pagar impuestos, lo que habría aumentado sus costos.

5. ¿Qué pasa con otros acuerdos comerciales de Reino Unido?

Cuando Reino Unido estaba en la UE, automáticamente formaba parte de los acuerdos comerciales que tiene con más de 70 países.

A partir del retiro, el gobierno británico realizó tratos con 58 de esos países para seguir operando de la misma forma.

Aún se mantienen conversaciones con 10 países, pero ya se han realizado muchos de los acuerdos más importantes.

Los partidarios del Brexit dicen que dejar la UE le dará a Reino Unido más libertad para alcanzar convenios comerciales en todo el mundo.

En cambio, los opositores dicen que es mejor permanecer cerca de la UE porque es un socio comercial muy importante.

Londres
El acuerdo es visto como un "alivio" para las empresas británicas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.