Brexit: Francia amenaza con cortar el suministro eléctrico a Reino Unido

·2  min de lectura

El gobierno francés ha amenazado con utilizar el suministro de energía como una forma de "presionar" a Gran Bretaña para que cumpla con el acuerdo Brexit.

Hablando el martes por la mañana, el ministro de Europa del país, Clement Beaune, dijo a la radio Europe 1 que Francia estaba exasperada por las restricciones a las flotas pesqueras francesas.

"Ya basta, tenemos un acuerdo negociado por Francia, por Michel Barnier, y debería aplicarse al 100 por ciento. No lo está siendo", dijo Beaune.

"En los próximos días, y ayer hablé con mis homólogos europeos sobre este tema, tomaremos medidas a nivel europeo o nacional, para presionar al Reino Unido".

Dijo: "Defendemos nuestros intereses. Lo hacemos de manera amable y diplomática, pero cuando eso no funciona, tomamos medidas".

El ministro no dio más detalles sobre qué acciones se podrían tomar, pero agregó: "Por ejemplo, podemos imaginar, ya que estamos hablando de energía, ... el Reino Unido depende de nuestro suministro de energía. Cree que puede vivir completamente solo, y golpear a Europa".

Según las últimas estadísticas del gobierno del Reino Unido, Francia exportó 8 mil 700 gigavatios hora netos de energía a Gran Bretaña en 2020.

La advertencia de Francia se produce cuando Gran Bretaña está lista para entrar en lo que los ministros han llamado un "invierno difícil", con precios de la energía al alza y escasez de algunos productos, incluido el combustible.

Pero cualquier acción sobre energía puede traer problemas prácticos para Francia, dado que Gran Bretaña también es efectivamente un punto de tránsito para la electricidad exportada a otros países como Irlanda.

La advertencia del ministro francés fue provocada por una disputa sobre el acceso de las flotas pesqueras francesas a las aguas territoriales alrededor de Jersey, una dependencia de la Corona británica.

Una gran parte, alrededor de un tercio, de los barcos franceses que solicitan licencias para pescar en los alrededores de Jersey han sido rechazados.

Jersey dice que los 75 barcos franceses rechazados no recibieron licencias porque “no cumplen con los criterios y no han pescado en aguas de Jersey durante el período relevante o no han podido evidenciar su actividad”.

El gobierno de la isla dice que a los barcos se les está "avisando con 30 días de anticipación del final de los acuerdos de transición, después de lo cual ya no podrán acceder a las aguas de Jersey".

Leer más: Escasez de camioneros... y de todo en Gran Bretaña

Esta disputa por la pesca en los alrededores de Jersey se produce cuando Gran Bretaña exige la renegociación de otras partes del acuerdo, relacionadas con Irlanda del Norte.

El ministro del Brexit, Lord Frost, reiteró el lunes que el gobierno estaba preparado para activar el artículo 16 del protocolo de Irlanda del Norte, suspendiendo efectivamente el acuerdo. La UE dice que el acuerdo debe implementarse según lo acordado mientras que Reino Unido dice que la UE debería ser más flexible.

Relacionados

GB amenaza con activar una polémica cláusula del Brexit

Sólo el 4% de los británicos cree que el Brexit ha ido ‘muy bien’

UE adopta reserva para enfrentar los efectos del Brexit

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.