El Brexit empuja a muchos británicos a pedir la nacionalidad alemana

FOTO DE ARCHIVO: Un puzle con las banderas de la Unión Europea y Reino Unido

BERLÍN, 3 jun (Reuters) - El año pasado los británicos incrementaron el número de extranjeros que obtuvieron la ciudadanía alemana, con más naturalizados que en cualquier otro año desde que el referéndum de 2016 diera pie a la salida de Reino Unido la Unión Europea, según mostraron datos oficiales publicados el miércoles.

Reino Unido dejó la UE el 31 de enero. Las negociaciones para definir los futuros lazos entre el país y el bloque están prácticamente estancadas y algunos británicos temen perder el derecho a vivir y trabajar en Alemania, la mayor economía de Europa.

Los británicos normalmente necesitan haber vivido en Alemania ocho años para poder obtener la ciudadanía y las solicitudes tardan más de seis meses en ser procesadas. Los ciudadanos de Reino Unido podían obtener la doble ciudadanía mientras el país era todavía miembro de la UE.

En 2019 unos 128.900 extranjeros obtuvieron la ciudadanía alemana, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año anterior. Casi la mitad del aumento se debió al creciente número de británicos que se naturalizaron, según dijo la Oficina Federal de Estadística alemana en un comunicado.

Unos 14.600 británicos se nacionalizaron alemanes en 2019, más que en los dos años anteriores juntos. En 2015, antes del referéndum del Brexit, solo 600 británicos se sacaron el pasaporte alemán, según la oficina.

(Escrito por Paul Carrel; editado por Madeline Chambers; traducido por Tomás Cobos)