El Brexit devora a sus principales impulsores y les borra del mapa

El 23 de junio de 2016, los británicos decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea, el conocido como Brexit, en una apretada votación. Un periodo de tiempo corto que, sin embargo, en política, puede llegar a convertirse en un mundo.

Y es que estos seis años han estado caracterizados en Reino Unido por la inestabilidad política y por ir descubriendo algunas de las consecuencias de la separación.

Con la dimisión de Boris Johnson de este 7 de julio, aunque no se hará efectiva hasta tener sucesor en el mes de octubre, se constata que los principales impulsores del Brexit han desaparecido de la primera línea política. Eso sí, las decisiones que tomaron van a marcar, sin ninguna duda, el futuro a corto y medio plazo del país.

Boris Johnson, Nigel Farage, Dominic Cummings y Michael Gove, impulsores del Brexit. (Getty).
Boris Johnson, Nigel Farage, Dominic Cummings y Michael Gove, impulsores del Brexit. (Getty).

Boris Johnson

Johnson ha sido el último en caer, tras tener que afrontar una auténtica rebelión interna. Pese a sus intentos de permanecer en el cargo, la dimisión de varios ministros y otros altos cargos ha supuesto el final de su mandato, con la popularidad por los suelos y sin casi apoyos.

Sus últimos meses han sido agónicos, lastrado por los escándalos de las fiestas en Downing Street durante la pandemia y por el Protocolo de Irlanda, el acuerdo firmado con la Unión Europea sobre la frontera entre el norte y el sur que el primer ministro se negó a cumplir.

Hace solo un mes, Johnson salvó una moción de confianza impulsada por sus propios compañeros, pero su resistencia no ha durado mucho más.

Nigel Farage

Lideró el UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido) convirtiendo el Brexit en su gran objetivo. Y consiguió dominar el debate público. Aunque en las elecciones la formación no tuvo grandes resultados, sí que logró que el mensaje en contra de la Unión Europea calara y, sobre todo, consiguió provocar la división en las filas conservadoras.

Precisamente por temor a su auge, se convocó el referéndum sobre el Brexit. Ese y el resultado final fueron sus grandes éxitos, pero él no llegó a rentabilizarlos. Finalmente, en 2021 anunció su marcha de la política.

Dominic Cummings

Es considerado como la cabeza pensante del Brexit, el asesor que ideó la campaña y que popularizó el eslogan de Recuperemos el control. Fue el principal asesor de Boris Johnson entre julio de 2019 y noviembre de 2020, pero terminó dimitiendo tras su enfrentamiento con la mujer del primer ministro, la periodista Carrie Symonds.

Pese a que ahora está lejos de la primera línea política, ha sido el protagonista de algunas de las filtraciones sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia y ha puesto mucho de su parte para acelerar la caída de Johnson.

Michael Gove

Al igual que Boris Johnson, fue uno de los grandes entusiastas del Brexit dentro de las filas conservadoras. Miembro de la Cámara de los Comunes desde 2005 y ministro con David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, lleva muchos años intentando liderar a los conservadores.

Antes de su dimisión, el exalcalde de Londres le ha destituido por su traición, algo que probablemente debería suponer el fin de su carrera política al más alto nivel. Pero lo cierto es que Gove siempre ha destacado por su capacidad de supervivencia en este tipo de situaciones, por lo que quizás aún pueda guardar un as en la manga.

David Cameron

El primer ministro entre 2010 y 2016 convocó el referéndum del Brexit pese a no haber una gran demanda social para ello y fue víctima de él. Aunque Cameron apostaba por la permanencia, no cabe duda que fue uno de los impulsores de la separación por este motivo.

Tenía miedo ante el auge del UKIP de Farage y quiso acabar con el debate con una victoria sólida en la consulta. Sin embargo, la derrota precipitó su dimisión y su marcha de la política.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar: