Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brexit: ¿Cómo cambiarán los viajes por la Unión Europea?

<p>La gente pasa por delante de recuerdos y postales con temática londinense en Londres el 1 de febrero de 2020, el día después de que Gran Bretaña se convirtiera en el primer país en dejar formalmente la UE.</p> (AFP via Getty Images)

La gente pasa por delante de recuerdos y postales con temática londinense en Londres el 1 de febrero de 2020, el día después de que Gran Bretaña se convirtiera en el primer país en dejar formalmente la UE.

(AFP via Getty Images)

Técnicamente, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, pero desde el punto de vista del viajero, nada significativo ha cambiado durante la fase de transición. Esto finalizó a las 11 p.m. GMT (medianoche, hora de Europa Central) del 31 de diciembre de 2020.

Después de eso, la vida de los visitantes británicos a la UE se vuelve muy diferente. La única excepción es para Irlanda, donde hay muy pocos cambios: en particular, las normas de seguros aduaneros y de automóviles.

Para el resto de Europa, estos son los cambios más críticos.

Pasaportes

Incluso si tiene un pasaporte burdeos con "Unión Europea" en la portada, seguirá siendo válido como documento de viaje del Reino Unido. El problema es que, a partir del 1 de enero de 2021, las normas europeas sobre la validez de los pasaportes se han vuelto mucho más estrictas.

El día del viaje a la UE (así como a los no miembros Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y la valiente Ciudad del Vaticano) su pasaporte debe pasar dos pruebas.

1. ¿Se emitió hace menos de diez años?

2. ¿Le quedan seis meses de vigencia?

La razón: el Reino Unido tradicionalmente ha otorgado renovaciones de hasta nueve meses de validez adicional además de los 10 años normales. Por lo tanto, un pasaporte emitido el 30 de junio de 2011 podría mostrar una fecha de vencimiento del 30 de marzo de 2022.

Si bien esto estaba bien cuando el Reino Unido era parte de la Unión Europea, los viajeros británicos ahora deben cumplir con las estrictas reglas sobre la validez del pasaporte para visitantes de "terceros países".

En particular, los pasaportes emitidos por terceros países se consideran caducados una vez que tienen una validez de 10 años.

Si bien la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte sigue siendo válida para el Reino Unido y otros países no pertenecientes a la UE en todo el mundo, dentro de la Unión Europea la fecha de emisión es crítica.

La UE considera que un pasaporte expedido el 30 de junio de 2011 vence el 30 de junio de 2021. Por lo tanto, si el titular intenta abordar un avión con destino a la Unión Europea el día de Año Nuevo de 2021, se considerará que tiene una validez insuficiente y la aerolínea estará obligado a rechazarlos, a pesar de que el pasaporte británico tiene casi 15 meses para ejecutar.

Hasta septiembre de 2018, el gobierno parecía desconocer el problema. Una vez que se identificó, la práctica de otorgar hasta nueve meses de gracia terminó abruptamente.

Trámites fronterizos

Las vías rápidas de la UE para el control de pasaportes ya no estarán abiertas para los viajeros británicos, aunque los países que reciben un gran número de visitantes del Reino Unido, como España y Portugal, pueden hacer arreglos especiales.

Es probable que el proceso sea más lento y sin garantía de entrada.

En la actualidad, todo lo que puede hacer un funcionario de fronteras es comprobar que el documento de viaje es válido y que le pertenece.

A partir del 1 de enero de 2021, la legislación de la UE exige que el funcionario lleve a cabo controles más profundos. Es posible que le pregunten el motivo de la visita, dónde planea viajar y quedarse, cuánto tiempo piensa permanecer en la UE y cómo se propone financiar su estadía.

Duración de la estancia

A partir del 1 de enero de 2021, entra en vigor la “regla 90/180”. Para los turistas y viajeros de negocios que normalmente se quedan mucho tiempo en Europa, tiene efectos significativos. Puede quedarse solo 90 días (aproximadamente tres meses) en cualquier 180 (seis meses).

Ejemplo: si pasa enero, febrero y marzo en la UE, por un total de 90 días, debe abandonar la zona antes del 1 de abril y no puede regresar hasta el 30 de junio.

A continuación, podrá pasar el verano en Europa hasta el 27 de septiembre, cuando deberá salir de nuevo y no podrá volver hasta el 26 de septiembre.

Cualquier tiempo pasado en la UE hasta finales de 2020 no cuenta. Entonces, si pasa diciembre en España, el reloj no comienza a correr hasta el día de Año Nuevo.

El gobierno del Reino Unido dice: “Se aplicarán reglas diferentes a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía. Si visita estos países, las visitas a otros países de la UE no contarán para el total de 90 días ".

Los ciudadanos británicos pueden permanecer todo el tiempo que quieran en la República de Irlanda.

Las personas que tienen una visa de trabajo o de residencia para un país específico de la UE serán tratadas de manera diferente.

Inicialmente no serán necesarios, pero a partir de 2022 (o posiblemente más adelante) los visitantes británicos deberán registrarse en línea y pagar por adelantado un permiso "Etias" según el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Regresando al Reino Unido

Anteriormente, no había límites en el valor de los bienes que se podían traer de países de la Unión Europea. Desde principios de 2021, la Unión Europea recibirá el mismo trato que el resto del mundo, lo que significa que ahora existen límites estrictos sobre lo que puede traer de vuelta libre de impuestos.

Para el alcohol, los límites son 4 litros de licor o 9 litros de vino espumoso, 18 litros de vino tranquilo y 16 litros de cerveza, que con suerte te servirán al menos una noche. Las llegadas al Reino Unido también calificarán para traer 200 cigarrillos libres de impuestos.

"Todo lo que aumente la disponibilidad de tabaco es un paso negativo para la salud pública", dice la Asociación Médica Británica.

Si excede cualquiera de estos límites, pagará impuestos sobre el lote completo.

Hay un límite de 430 €, aproximadamente 400 £, para todos los demás productos, desde Camembert hasta ropa.

Cuidado de la salud

Durante más de 40 años, los viajeros británicos se han beneficiado de un tratamiento médico gratuito o de muy bajo costo en la UE y sus organizaciones predecesoras. La Tarjeta Sanitaria Europea (Ehic) y el documento que reemplazó, el E111, han demostrado ser extremadamente valiosos para muchos viajeros mayores y / o personas con afecciones médicas preexistentes.

Desde el referéndum de la UE, el gobierno ha dicho repetidamente que espera establecer un tratado de salud recíproco que refleje la Tarjeta Sanitaria Europea (Ehic).

Por ejemplo, el entonces ministro de salud, Stephen Hammond, dijo: “El departamento reconoce que las personas con algunas condiciones preexistentes dependen del Ehic para poder viajar”.

Ahora se ha abandonado la pretensión y el gobierno dice: “Siempre debe obtener un seguro de viaje adecuado con cobertura médica antes de viajar al extranjero.

"Es particularmente importante que obtenga un seguro de viaje con la cobertura adecuada si tiene una condición médica preexistente".

La Asociación de Aseguradoras Británicas advierte: “Los costos de reclamaciones dentro de Europa se reducen actualmente debido a la presencia de Ehic, que cubre algunos o todos los costos médicos proporcionados por el estado.

"En ausencia del Ehic o un acuerdo de salud recíproco similar, las aseguradoras inevitablemente verán un aumento en los costos de siniestros, esto podría tener un impacto directo en los precios cobrados a los consumidores".

Un poco de latitud: si ingresa a un país de la UE antes del 31 de diciembre de 2020, su Ehic seguirá siendo válida hasta que salga de ese país.

Licencias de conducir

Su licencia lleva el símbolo de la UE pero, al igual que los pasaportes, seguirá siendo válida como documento del Reino Unido desde 2021 hasta su fecha de vencimiento.

El gobierno dice: "Es posible que necesite documentos adicionales a partir del 1 de enero de 2021. Es posible que necesite un permiso de conducir internacional (IDP) para conducir en algunos países".

De hecho, es posible que necesite dos. Se requiere un IDP de 1949 (válido por un año) para España, Chipre y Malta, mientras que la versión de 1968 (válida por tres años) es válida en cualquier otro lugar de la UE.

El IDP es un documento anticuado disponible en las oficinas de correos más grandes. Lleve su permiso de conducir más una foto de pasaporte y £ 5.50 por cada permiso que necesite.

Seguro de automóvil

Según la directiva de seguros de automóviles de la Unión Europea de 2009, cualquier vehículo asegurado legalmente en un país de la UE puede conducirse entre otras naciones europeas con la misma póliza.

A partir del 1 de enero, necesitará una “Tarjeta verde”, una traducción oficial multilingüe de su seguro de automóvil que demuestre que cumple con los requisitos mínimos de cobertura para el país que está visitando.

Las aseguradoras generalmente los proporcionarán de forma gratuita, pero requieren un aviso con dos semanas de antelación.

Vuelos

En la actualidad, no existe un acuerdo legal para ningún vuelo entre el Reino Unido y la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021.

El secretario de transporte, Grant Shapps, dice: “La prioridad del gobierno es garantizar que los vuelos puedan continuar operando de manera segura, segura y puntual entre el Reino Unido y la UE al final del período de transición, independientemente del resultado de las negociaciones.

“El transporte aéreo es vital tanto para el Reino Unido como para la UE para conectar a las personas y facilitar el comercio y el turismo, y estamos seguros de que se implementarán medidas para permitir la conectividad aérea continua más allá de finales de 2020”.

Es posible que ocurran algunas interrupciones en los aeropuertos del Reino Unido causadas por las nuevas y estrictas reglas de pasaportes en los primeros días si se niega el embarque a un número significativo de viajeros británicos.

Ferries / Eurotúnel

Los barcos seguirán navegando y los trenes seguirán funcionando, pero la Oficina Nacional de Auditoría (NAO) advierte que los automovilistas que llevan sus coches a Francia en transbordadores desde Dover o Eurotunnel desde Folkestone se enfrentan a esperas de hasta dos horas una vez que finaliza la transición del Brexit, y que las colas podrían ser "mucho más largas" en verano.

Eurostar

Los trenes de pasajeros que unen Londres St Pancras con París, Bruselas y Ámsterdam seguirán funcionando, pero debido a las restricciones de viaje aplicadas en respuesta a la pandemia de coronavirus, los servicios son actualmente extremadamente limitados.

Teléfonos móviles

Desde el 1 de enero de 2021, la prohibición en toda la UE de las tarifas de itinerancia para las llamadas telefónicas y el uso de Internet ya no se aplica a las personas con teléfonos móviles del Reino Unido. Los proveedores podrán imponer las tarifas que deseen.

Pero todos los grandes proveedores le han dicho a The Independent que no tienen la intención de recuperar los cargos por roaming.

O2 dice: “Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes una gran conectividad y valor cuando viajan fuera del Reino Unido. Actualmente no tenemos planes de cambiar nuestros servicios de roaming en Europa, manteniendo nuestros acuerdos de 'Roam Like At Home' ”.

3 dice: "Te ofreceremos itinerancia gratuita en la UE de todos modos".

EE dice: “Nuestros clientes disfrutan de la itinerancia inclusiva en Europa y más allá, y no tenemos ningún plan para cambiar esto en función del resultado del Brexit. Así que nuestros clientes que se vayan de vacaciones y viajen por la UE seguirán disfrutando de la itinerancia inclusiva ”.

Vodafone dice: "No tenemos planes de reintroducir las tarifas de roaming después del Brexit".

Si estos u otros proveedores introducen cargos por roaming, el gobierno dice que limitará el máximo para el uso de datos móviles en el extranjero a £ 49 por mes, a menos que el usuario acepte pagar más.

Mascotas

Durante muchos años, los viajeros británicos han podido llevar un gato, un perro o incluso un hurón al extranjero con trámites mínimos.

El gobierno dice que está “trabajando con la Comisión Europea para garantizar un acuerdo similar para los viajes de mascotas entre Gran Bretaña y la UE a partir del 1 de enero de 2021.

"Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, podrían existir nuevos requisitos para quienes viajen con una mascota desde Gran Bretaña a la UE a partir del 1 de enero de 2021".

La esperanza es que el Reino Unido se convierta en un "país incluido en la Parte 1" del Programa de viajes de mascotas. Esta sería la opción menos mala en comparación con la que tenemos ahora.

Pero el problema aún no está resuelto, así que por ahora tenemos que asumir lo peor: que el Reino Unido no estará “en la lista”. En ese caso, a su mascota se le debe tomar una muestra de sangre al menos 30 días después de su vacunación primaria contra la rabia. Esa muestra se enviará a un laboratorio de análisis de sangre aprobado por la UE.

Luego, debe "esperar tres meses desde la fecha en que se tomó la muestra de sangre exitosa antes de poder viajar", según el gobierno.

Por lo tanto, si comienza el proceso el 1 de enero de 2021, debería poder llevar una mascota al extranjero a partir del 1 de mayo de 2021.

Una cosa que sí sabemos: volver a casa no será diferente. “No habrá cambios en los preparativos de salud actuales para las mascotas que ingresan a Gran Bretaña desde la UE a partir del 1 de enero de 2021”, dice el gobierno.

Relacionados

De último minuto, llegan a acuerdo comercial para el Brexit

¿Qué es el Brexit y por qué ha causado polémica?

Bienvenidos al Brexit: confiscan a viajeros sándwiches en la frontera

Ryanair cancelará vuelos entre Reino Unido y Europa hasta enero

Reino Unido y UE acuerdan un acuerdo comercial: ¿Qué sigue?