Anuncios

Los laboristas, al borde de la mayoría absoluta en las regionales de Gales

Londres, 8 may. (EFE).- Los laboristas, que han sufrido una fuerte derrota a nivel nacional en las municipales del Reino Unido, se han alzado con una amplia victoria que les deja al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento de Gales (Senned) y garantiza un nuevo mandato para el ministro principal de la región, Mark Drakeford.

El desempeño de los laboristas en Gales supone un contraste a los malos resultados cosechados en las municipales celebradas el pasado jueves, y refrendan la confianza de los habitantes de este territorio del Reino Unido en Drakeford.

Con el total de los escaños repartidos, los laboristas se quedan con 30 diputados en el Parlamento regional, o "Senedd", sobre un total de 60 parlamentarios.

En la práctica, aunque no supone una mayoría absoluta, los laboristas podrán gobernar en solitario con estos resultados, que igualan los mejores que haya conseguido nunca el partido en Gales.

Como el presidente del Senedd, que suele ser de un partido de la oposición, no tiene derecho a voto, los laboristas podrán aprobar el presupuesto sin dificultades y tampoco deberán temer por una moción de censura.

Tras el Partido Laborista, los conservadores se adjudicaron 16 diputados, por 13 del nacionalista Plaid Cymru y uno de los liberaldemócratas.

Todos los partidos ganaron escaños -especialmente los "tories", con cinco más- al beneficiarse de la desaparición en el "Senedd" del partido pro-Brexit UKIP, que tenía siete parlamentarios.

Antes de que se conociesen todos los resultados, Drakeford había reconocido que los 30 escaños habían "superado las expectativas" del laborismo.

En declaraciones a la prensa, Drakeford dijo que los galeses "se han sentido seguros" durante la pandemia gracias a su gestión, y reconoció que la covid-19 había sido uno de los grandes asuntos que habían permitido triunfar a los laboristas.

"La gente ha venido a decirnos que se estaban contentos de haber vivido en Gales durante los últimos 15 meses", subrayó.

(c) Agencia EFE