Breton apoya que las grandes tecnológicas financien el 5G en la UE

FOTO DE ARCHIVO: El comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 6 jun (Reuters) - Europa se está quedando rezagada con respecto a otras regiones y necesita invertir masivamente en su red de telecomunicaciones para alcanzar sus objetivos digitales, afirmó el martes el responsable de Industria de la UE, Thierry Breton, al defender una iniciativa para que las grandes tecnológicas ayuden a financiar el despliegue de la banda ancha y la 5G.

Los comentarios de Breton lo ponen en desacuerdo con el organismo regulador de las telecomunicaciones de la UE, que dijo el mes pasado que no veía un problema de competencia o un fallo del mercado que justificara una legislación sobre este tema.

"La capitalización de mercado de las telecos de la UE se sitúa sistemáticamente por detrás de la de Estados Unidos. Es mejor ser una teleco en Estados Unidos que en Europa", dijo Breton en una conferencia.

"En términos de despliegue de 5G, la UE va por detrás de otras regiones del mundo. Solo para dar algunas cifras, la cobertura de población 5G es del 95% en Estados Unidos frente al 72% en la UE. Ajustada al PIB, la inversión en 5G en la UE es inferior a la de otras regiones del mundo", afirmó.

Según dijo, Europa también necesita invertir en computación en la nube de borde, inteligencia artificial y virtualización de redes.

"No tenemos tiempo que perder y por eso se empieza primero por la infraestructura. ¿Son nuestras infraestructuras, nuestras telecomunicaciones en red y nuestra conectividad adecuadas para nuestros datos digitales? Mi respuesta hoy es no", dijo Breton.

Por otra parte, descartó que exigir a algunos usuarios que paguen más que otros vaya en contra de las normas de la UE sobre neutralidad de la red, según las cuales todos los usuarios deben recibir el mismo trato.

(Reporte de Foo Yun Chee; Edición de Richard Chang, editado en español por José Muñoz)