Gran Bretaña relaja las restricciones para el ingreso de turistas: cómo quedan los requisitos y desde cuándo rigen

·3  min de lectura
Se relajan los requisitos para entrar a Gran Bretaña
Dominic Lipinski

LONDRES.- El gobierno británico anunció hoy una relajación de las restricciones a los viajeros que llegan a Inglaterra desde el extranjero, impuestas tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

A partir del viernes, los viajeros ya no tendrán que presentar un test negativo de coronavirus antes de embarcar con destino a Gran Bretaña y, si están vacunados, no deberán aislarse mientras esperan el resultado de un test realizado tras llegar, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el parlamento.

Las nuevas reglas no se aplicarán a las otras partes de Reino Unido -Irlanda del Norte, Escocia y Gales-, que formulan sus propias regulaciones de salud.

Johnson justificó que algunas de las restricciones impuestas cuando se descubrió la variante ómicron tienen ahora “un impacto limitado”, dado que la mutación es cada vez más prevalente en el país.

Por ello, decidió suprimir el requisito de llegar al país con una prueba diagnóstica negativa, medida que entrará en vigor el viernes por la madrugada.

En referencia al aislamiento hasta obtener un PCR negativo, el gobierno británico sustituyó esta prueba por un test rápido, que tendrá que realizarse no más de dos días después de llegar a Reino Unido. De resultar positivo, sí tendrían que recurrir a un PCR.

Según Johnson, la prueba diagnóstica necesaria para entrar en el país actualmente “desalienta” a muchos viajeros, que tienen “miedo” de “quedar atrapados en el extranjero e incurrir en un significativo gasto extra”, consignó la cadena Sky News.

Boris Johnson durante una conferencia de prensa sobre las medidas británicas frente al Covid-19
JACK HILL


Boris Johnson durante una conferencia de prensa sobre las medidas británicas frente al Covid-19 (JACK HILL/)

Por otro lado, el premier británico confirmó que las restricciones actuales estarán vigentes durante otras tres semanas. Las limitaciones, que incluyen el uso obligatorio de barbijo, el trabajo remoto siempre que sea posible y la necesidad de presentar el certificado de vacunación para acceder a ciertas limitaciones, se revisarán el 26 de enero.

También para contagiados

Las autoridades de salud británicas suavizaron también los requisitos de prueba de Covid-19 en Inglaterra, en medio de un aumento de infecciones alimentado por la variante ómicron. Las nuevas reglas no se aplicarán a las otras partes de Reino Unido -Irlanda del Norte, Escocia y Gales-, que formulan sus propias regulaciones de salud.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que, a partir del 11 de enero, las personas en Inglaterra que den positivo mediante una prueba rápida de flujo lateral ya no necesitarán confirmar el resultado con una prueba de PCR si son asintomáticas.

La medida podría ayudar a abordar la escasez de personal que está afectando a los servicios públicos en Inglaterra, desde hospitales y ambulancias hasta trenes y recolección de basura.

La medida temporal, que también fue utilizada por el gobierno a principios del año pasado, reducirá el tiempo que necesitan aislarse las personas que dan positivo en una prueba de flujo lateral, pero que no tienen síntomas de Covid-19. Ya no necesitarán esperar el resultado de una prueba de PCR y luego comenzar otros siete días de aislamiento.

El Ministerio de Salud de Reino Unido registró hoy 194.747 nuevos casos de Covid-19, una cifra menor a los más de 218.000 notificados ayer, aunque los datos sufren un desajuste estos días debido al período navideño. Asimismo, las autoridades sanitarias británicas registraron 334 nuevas muertes por coronavirus.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 13,8 millones de personas se contagiaron en Gran Bretaña desde que comenzó la pandemia, mientras que más de 149.000 murieron.

Hasta ahora, el 82,6 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación y más del 60 por ciento ha recibido ya la dosis de refuerzo del suero.

Agencias AFP, DPA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.