Gran Bretaña registra otros 50 casos de viruela símica

·2  min de lectura
ARCHIVO - Esta imagen captada con un microscopio electrónico en 2003 y facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra viriones maduros y ovalados de la viruela símica, a la izquierda, y viriones esféricos inmaduros, a la derecha, extraídos de una muestra de piel humana relacionada con un brote de ese año. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Las autoridades sanitarias reportaron el viernes otros 50 casos de viruela símica en toda Gran Bretaña, con lo que ya suman 574, el brote de mayor magnitud fuera de África hasta la fecha.

En un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo que la mayoría de los casos han sido identificados en hombres homosexuales o bisexuales, pero advirtió que cualquier persona que esté en contacto físico estrecho con alguien que tenga viruela símica corre el riesgo de contraer la enfermedad.

“Si usted tiene una erupción con ampollas, o cualquier otro síntoma de viruela símica, no acuda a eventos, no se reúna con amigos ni tenga contacto sexual”, advirtió el doctor William Welfare de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña. Dijo que las personas que pudieran haber estado expuestas a la enfermedad deberían permanecer en casa y llamar a los servicios sanitarios para pedir orientación.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas con viruela símica podrían ser infecciosas hasta por cuatro semanas, y aconseja que se aíslen hasta que se hayan recuperado por completo.

A nivel mundial, más de 30 países que no suelen tener casos de viruela símica han notificado 1.880 infecciones, y el 85% de los casos ocurrieron en Europa. No se ha reportado ninguna muerte.

Hasta el mes pasado, la viruela símica sólo había provocado brotes importantes en África central y occidental. En ese continente se han reportado más de 1.500 casos y 72 presuntas muertes en una epidemia distinta.

Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “inusual y preocupante” la continua propagación de la viruela símica en países que no habían tenido la enfermedad anteriormente.

Dijo que convocaría a una reunión de expertos el próximo jueves para decidir si la propagación del brote de viruela símica justifica que sea declarada emergencia mundial. De esta forma se le daría la misma designación que a la pandemia de COVID-19 y a las labores en curso para erradicar la poliomielitis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.