Biden, Johnson y líderes del G7 expresan apoyo a Zelenskyy

·3  min de lectura
Una mujer camina frente a tanques de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk, en Mariúpol, territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, el miércoles 4 de mayo de 2022, en el este de Ucrania. (AP Foto/Alexei Alexandrov) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros países del Grupo de los Siete sostuvieron conversaciones en línea con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para discutir el apoyo adicional.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizó una visita sorpresa a Ucrania. El medio de comunicación ucraniano Suspilne y el alcalde de Irpín, Olexander Markushyn, anunciaron la visita de Trudeau a Irpín. Markushyn publicó imágenes de Trudeau en las redes sociales y dijo que el líder canadiense estaba conmocionado por el daño que vio en las casas de civiles.

La oficina de Trudeau informó que el primer ministro estaba en Ucrania “para reunirse con el presidente Zelenskyy y reafirmar el apoyo inquebrantable de Canadá al pueblo ucraniano”.

Por otra parte, se informó que Gran Bretaña proporcionará 1.300 millones de libras (1.600 millones de dólares) adicionales en apoyo militar a Ucrania para ayudar al país a defenderse de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios el domingo.

La financiación británica, que proviene de las reservas del gobierno británico, incluye 300 millones de libras de equipo militar prometido por Johnson a principios de esta semana, como sistemas de radar para apuntar a la artillería rusa, equipos de interferencia de GPS y dispositivos de visión nocturna.

El gobierno británico dijo que es la tasa más alta de gasto militar del Reino Unido en un conflicto desde Irak y Afganistán.

Los funcionarios dijeron que Johnson se reunirá con las compañías de armas británicas a fines de este mes para discutir el aumento de la producción en respuesta a la demanda creada por el conflicto en Ucrania.

Johnson dijo que la ayuda de Gran Bretaña a Ucrania también ayudará a impulsar la economía de la defensa británica.

Gran Bretaña ya había comprometido unas 1.500 millones de libras para Ucrania, incluida la ayuda humanitaria y garantías de préstamos.

También el domingo, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó una visita no anunciada al oeste de Ucrania y se reunió con la primera dama Olena Zelenska en una escuela en la localidad de Úzhgorod, fronteriza con Eslovaquia.

En tanto, la presidenta del Bundestag alemán, Bärbel Bas, llegó a Kiev, se reunió con Zelenskyy y asistió a un evento conmemorativo en honor al aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Bas, quien ocupa el segundo cargo de importancia después del presidente, es la política alemana de mayor rango que ha visitado Ucrania hasta el momento. También se espera que la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, haga una visita en los próximos días, dijo la semana pasada el canciller Olaf Scholz.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, tuiteó una foto con Bas. Escribió que Ucrania cuenta con el apoyo de Alemania para recuperar Ucrania y unirse a la Unión Europea.

El primer ministro de Croacia también estuvo en Ucrania el domingo. El gobierno croata dijo en un comunicado que la visita de Andrej Plenkovic presentó “una expresión de solidaridad y apoyo” con el liderazgo y el pueblo ucranianos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.