Gran Bretaña prevé recortes de gastos, aumentos de impuestos

GRAN BRETAÑA ECONOMIA (AP)
GRAN BRETAÑA ECONOMIA (AP)

El secretario del Tesoro británico advirtió el domingo que habrá reducciones de gastos y aumentos de impuestos a fin de reparar el déficit en las finanzas del país.

El funcionario, Jeremy Hunt, se dispone a dar detalles del anuncio el jueves ante el Parlamento.

Dijo que está obligado a tomar decisiones “sumamente difíciles” a fin de combatir la inflación y mejorar la economía.

Hunto dijo a emisoras británicas que está decidido a hacer que la esperada recesión sea lo más leve posible, y advirtió que todos deberán pagar más impuestos.

“Soy conservador y creo que he sido sumamente claro en que habrá un aumento de impuestos, y eso es algo sumamente difícil para mí porque entré a la política para hacer exactamente todo lo contrario”, declaró Hunt a la BBC.

Hunt está tratando de conseguir hasta 60.000 millones de libras (71.000 millones de dólares) en ahorros e ingresos adicionales a fin de apuntalar las finanzas públicas y reparar algo del año que, según economistas, fue causado por su predecesor, Kwasi Kwarteng, y la anterior primera ministra Liz Truss.

Según la institución de análisis Resolution Foundation, Truss y Kwarteng perdieron 20.000 millones de libras en recortes de gastos, y otros 10.000 millones por aumentar tasas de interés y costos de préstamos.

Hunt dijo que se atendrá a la promesa de su predecesor de ayudar a la ciudadanía con los costos de los energéticos, pero advirtió que habrá recortes en las dependencias oficiales.

Antes, en declaraciones al Sunday Times, mencionó al personaje literario “Scrooge”, que arruina las navidades.

“Seré el ‘Scrooge’ que hará las cosas de tal manera para que las navidades jamás sean arruinadas”, dijo.