Anuncios

Coronavirus: por qué Gran Bretaña sigue en la “nueva normalidad” mientras el resto de Europa se confina por la nueva ola

Personas beben y comen en cafés y tabernas al aire libre en Soho, en el centro de Londres
Personas beben y comen en cafés y tabernas al aire libre en Soho, en el centro de Londres

LONDRES (AP).- Los bares están cerrados en Viena y el mercado navideño está vacío en Múnich, ya que varias naciones europeas endurecen las restricciones o incluso se cierran para combatir un aumento en las infecciones por coronavirus.

Mientras tanto, en Londres, las parejas beben vino caliente en un mercado de temporada cerca del río Támesis, los auditorios se llenan en el cercano Teatro Nacional y los amigos se apiñan con pintas en los pubs de toda la ciudad.

No es la primera vez en la pandemia que Gran Bretaña está fuera de sintonía con muchos de sus vecinos. Pero esta vez, está feliz de ser diferente.

El Reino Unido ha soportado tres confinamientos nacionales y registró casi 145.000 muertes por el coronavirus, el mayor número de víctimas en Europa después de Rusia. Ahora, observa desde afuera cómo los hospitales luchan con el aumento de casos en países como los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria y la República Checa, y los consecuentes bloqueos y restricciones en esos países. Pero aunque el primer ministro Boris Johnson advirtió que una “tormenta de nieve del este” aún podría arruinar la Navidad de Gran Bretaña, muchos científicos dicen que ahora el viento sopla en sentido contrario.

“No estamos detrás de Europa en esta ola. Ellos están detrás de nosotros“, dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia.

Londres; El mundo; Covid-19; restricciones; nueva normalidad; barbijoa; máscara
Matt Dunham


En el transporte público, los barbijos siguen siendo obligatorios (Matt Dunham/)

Delta de verano

El aumento que ahora está afectando a Europa continental, impulsado por la variante delta altamente transmisible, golpeó a Gran Bretaña en el verano, justo cuando el gobierno eliminó todas las restricciones restantes sobre la economía y la vida cotidiana.

Debido a que Gran Bretaña tuvo delta en el verano, cuando los virus respiratorios se transmiten con menos facilidad, “no fue tan explosivo como esperaríamos que fuera en el invierno, y como estamos viendo ahora en algunos países europeos”, dijo Mark Woolhouse, profesor de modelado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

“Creo que el Reino Unido obtuvo su ola de la delta en un momento fortuito, mientras que Austria, por ejemplo, es exactamente lo contrario”, dijo. Austria, donde el promedio de muertes diarias casi se ha duplicado en las últimas dos semanas, se ha cerrado y las autoridades planean ordenar las vacunas a partir del 1 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que Europa es la única región del mundo donde los casos de coronavirus están aumentando, y el continente podría ver otras 700.000 muertes en la primavera a menos que se tomen medidas urgentes pronto.

Pero Gran Bretaña se diferencia un poco.

Londres; El mundo; Covid-19; restricciones; nueva normalidad; barbijoa; máscara
Matt Dunham


Los especialistas remarcan que los británicos adquirieron nuevos hábitos por temor a un rebrote (Matt Dunham/)

Muchos científicos predijeron que el país vería un aumento en los casos después del 19 de julio, denominado “Día de la Libertad” por los medios de comunicación, cuando se levantaron casi todas las restricciones. No sucedió.

Las tasas de infección, que en ese momento se encontraban entre las más altas de Europa, subieron y bajaron, pero nunca volvieron a dispararse como se temía, aunque siguen siendo obstinadamente altas. Gran Bretaña está registrando más de 40.000 casos nuevos al día, un nivel visto por última vez durante el aumento del invierno pasado. Pero una tasa de vacunación relativamente alta, especialmente entre los ancianos, significa que las hospitalizaciones y las muertes son mucho más bajas que en oleadas anteriores. Aún así, 130 personas por día murieron la semana pasada después de dar positivo por Covid-19.

Los hospitales de Gran Bretaña no se han visto abrumados con casos de Covid-19, aunque están extremadamente ocupados mientras el sistema de salud lucha por despejar un enorme atraso acumulado durante la pandemia. Hasta ahora, el gobierno conservador de Johnson no ha tenido que activar su “Plan B”, que reintroduciría la obligatoriedad de barbijos y órdenes de trabajo desde casa para aliviar la presión sobre el sistema de salud.

Eso aún podría cambiar. La capacidad de la pandemia para dar sorpresas desagradables se notó hoy cuando Gran Bretaña prohibió los vuelos desde Sudáfrica y varios otros países debido a una nueva variante descrita por los científicos como una preocupación debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación.

Nuevos hábitos

Por ahora, la vida en Gran Bretaña puede parecer inusualmente normal, incluso festiva, ya que muchos abrazan la temporada navideña con renovado entusiasmo. Pero es una nueva normalidad más restringida.

Los visitantes de países donde aún existen restricciones a veces se sorprenden por el enfoque voluntario y variable de Gran Bretaña sobre el uso de barbijos y el distanciamiento social. Pero Ivo Vlaev, un científico del comportamiento de la Universidad de Warwick que ha estudiado datos de toda Europa, dice que las personas en el Reino Unido se han apegado en gran medida a las medidas de protección, incluida la limitación de sus contactos con los demás, incluso cuando ya no eran requeridas por la ley. Los datos de movimiento sugieren que los británicos todavía viajan y se mezclan menos que antes de la pandemia.

“Parece ser el caso de que en el Reino Unido la gente es más compatible en general con todos los comportamientos de protección de la salud” que en algunas otras naciones europeas, dijo Vaev.

En parte, dice, la razón es “el miedo; en realidad, tenemos bastante miedo de salir y hacer las cosas habituales” después de la dura experiencia de la pandemia en Gran Bretaña.

Si bien algunos países europeos están recurriendo a la vacunación obligatoria a más personas, el Reino Unido se mantiene firme en la persuasión. Gran Bretaña no exige ampliamente pruebas de vacunación para asistir a eventos o lugares de trabajo, y el gobierno ha descartado la obligación de vacunas para todos, aunque se ordenó a los trabajadores de salud y de atención social que se vacunen.

El primer ministro británico, Boris Johnson, descarta por ahora nuevas restricciones o imponer la vacuna obligatoria
El primer ministro británico, Boris Johnson, descarta por ahora nuevas restricciones o imponer la vacuna obligatoria


El primer ministro británico, Boris Johnson, descarta por ahora nuevas restricciones o imponer la vacuna obligatoria

Gran Bretaña no ha visto tanta resistencia a la vacuna como muchos otros países, y alrededor del 88% de las personas mayores de 12 años han recibido al menos una dosis. Pero solo alrededor del 68% de toda la población está completamente vacunada, una cifra más baja que en algunas otras naciones europeas, en parte porque el Reino Unido fue más lento que muchos de sus vecinos para ofrecer vacunas a niños de 12 a 15 años, y aún no ha aprobado vacunas. para niños más pequeños.

El enfoque del gobierno es dar dosis de refuerzo a los más vulnerables a enfermedades graves, ofreciendo una tercera vacuna a todos los que tengan 40 años y hasta seis meses después de la segunda.

“Obtenga su refuerzo tan pronto como pueda”, dijo el primer ministro esta semana. “Porque es mediante la vacunación de nuestro país que hemos podido hacer que su personal regrese a su lugar de trabajo, abrir nuestros teatros, nuestros restaurantes y regresar por más tiempo que cualquier país comparador, a algo así como la vida normal”.

Algunos especialistas en salud pública y políticos de la oposición dicen que el gobierno depende demasiado de la vacunación para mantener a raya al virus. Quieren el regreso del barbijo obligatorio, el distanciamiento social y otras medidas.

Pero algunos epidemiólogos son cautelosamente optimistas de que se está haciendo lo suficiente para controlar el virus durante el invierno. Quizás irónicamente, Hunter dice que el alto número de víctimas del coronavirus en Gran Bretaña lo coloca en una posición más fuerte que aquellos países donde el virus ahora está aumentando.

“Tienen poblaciones que no están tan bien inmunizadas, ya sea por vacuna o por infección, como nosotros”, dijo. “Todavía tenemos mucha más inmunidad a las infecciones naturales que la mayoría de los países europeos, y estamos implementando el refuerzo. Es por eso que tendremos un invierno menos problemático que la mayoría “.