Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gran Bretaña jura represalias a amenazas de pesca francesas

GBRETAÑA FRANCIA PESCA (AP)
GBRETAÑA FRANCIA PESCA (AP)

El ministro de Medio Ambiente de Gran Bretaña prometió el viernes tomar represalias si Francia sigue adelante con sus amenazas de bloquear buques del Reino Unido de los puertos franceses, advirtiendo que “nadie corre con ventaja” en la disputa que se intensifica desde la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Gran Bretaña convocó a la embajadora francesa luego de que las autoridades galas multaran a dos embarcaciones de pesca británicas y mantuvieran a una en puerto durante la noche del jueves.

Desde que el Reino Unido dejó la órbita económica de la UE en enero, las relaciones entre Londres y París son cada vez más tensas conforme las naciones en ambos lados del Canal de la Mancha planean su camino tras el Brexit

Francia ha amenazado con bloquear a barcos británicos e intensificar las revisiones a embarcaciones del Reino Unido, a menos que las embarcaciones francesas reciban más permisos de pesca en aguas del Reino Unido. Francia también ha insinuado que podría restringir los suministros energéticos en las islas del canal, dependencias de la corona británica que están en la costa de Francia.

“Veremos qué hacen”, dijo el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, a Sky News. “Pero si implementan esto, bueno, nadie corre con ventaja y nos reservamos el derecho de responder de forma proporcional”.

El gobierno del Reino Unido dijo que la embajadora de Francia, Catherine Colonna, sería convocada la noche del viernes a la Oficina de Asuntos Exteriores, una señal oficial de desaprobación.

“Lamentamos el tono de confrontación usado de manera constante por el gobierno francés en relación con este tema, que no facilita la resolución de esta situación”, dijo el gobierno británico en un comunicado.