Tras explosión, R. Unido eleva nivel de alerta a severo

·2  min de lectura
Un policía armado sostiene un arma para derribar puertas ante un inmueble de la Avenida Rutland, en Sefton park, tras una explosión en el Hospital de Mujeres de Liverpool, en Liverpool, Inglaterra, el lunes 15 de noviembre de 2021. (Peter Byrne/PA via AP)

LONDRES (AP) — Las autoridades británicas elevaron el lunes el nivel de amenaza terrorista a su segunda posición más alta, después de que la policía determinó que la explosión de un taxi afuera de un hospital de Liverpool fue provocada por una bomba de fabricación casera.

Los investigadores indicaron que operan bajo la premisa que la explosión del domingo — en la que el supuesto agresor falleció y el conductor del taxi resultó herido — era un incidente terrorista, aunque se desconoce el motivo.

La policía antiterrorismo identificó a la persona fallecida como Emad Al Swealmeen. No se revelaron más detalles, aunque la agencia noticiosa Press Association y otros medios de comunicación reportaron que el hombre no se encontraba en el radar de los servicios de seguridad.

El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo elevó el nivel de amenaza para el Reino Unido de considerable — que significa que existe posibilidad de un ataque — a severo, lo que se traduce en una alta probabilidad de atentado, después del segundo incidente fatal en Gran Bretaña en menos de un mes. El legislador conservador David Amess murió apuñalado en octubre pasado en lo que la policía consideró como un acto de terrorismo.

El primer ministro Boris Johnson condenó el “enfermizo ataque” en el Hospital de la Mujer de Liverpool y dijo a los reporteros que el pueblo británico “jamás será amedrentado por el terrorismo”.

“Nunca cederemos ante aquellos que buscan dividirnos con absurdos actos de violencia”, reiteró.

El pasajero del taxi murió y el conductor resultó herido cuando se registró la explosión dentro del vehículo mientras llegaba a la entrada principal del hospital la mañana del domingo. Russ Jackson, director de la Policía Antiterrorismo en el noroeste de Inglaterra, señaló que el estallido fue provocado por “la ignición de un artefacto explosivo” que el pasajero introdujo en el vehículo.

Tres hombres de veintitantos años fueron arrestados en otros puntos de la ciudad el domingo en virtud a la Ley Antiterrorismo, mientras que un cuarto fue detenido el lunes. Se cree que todos son “allegados” del pasajero fallecido, indicó la policía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.