Gran Bretaña incinerará millones en equipo protector

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-GRAN BRETAÑA-DESPERDICIO (AP)
CORONAVIRUS-GRAN BRETAÑA-DESPERDICIO (AP)

El gobierno británico planea incinerar miles de millones de libras en equipo protector personal inutilizable adquirido apresuradamente durante la pandemia de coronavirus, dijo el viernes la agencia que monitorea los gastos públicos.

La idea de incinerar las mascarillas, batas y otro equipo para generar electricidad no fue bien recibida por el comité supervisor. El panel investiga cómo el gobierno gastó 4.000 millones de libras (5.000 millones de dólares) en equipo de protección que tiene que ser desechado porque es defectuoso o no satisface los requerimientos británicos. La comisión parlamentaria de cuentas públicas dijo que el gobierno planeaba deshacerse de 15.000 palés de equipo por mes “vía una combinación de reciclaje e incineración para generar electricidad”.

“Los costos y el impacto ambiental de deshacerse del equipo excedente e inutilizable no están claros”, dijo.

Pat Cullen, director ejecutivo del Royal College of Nursing, un organismo profesional de enfermeros, acusó al gobierno de “hacer humo miles de millones de libras”.

El gobierno dijo que no todo el equipo será incinerado. El Departamento de Salud dijo que solamente 670 millones de libras (835 millones de dólares) en equipo era “inutilizable en cualquier contexto”. Dijo que parte del excedente sería reciclado para uso por dentistas o donado a organizaciones de bien público, agencias de transporte y otros países.

En un reporte, el panel de cuentas públicas concluyó que el Departamento de Salud perdió 75% de los 12.000 millones de libras gastados en equipo protector en el primer año de la pandemia, debido a precios inflados y productos defectuosos.

La legisladora de la oposición laborista Meg Hillier, que encabeza el panel, dijo que el asunto es "quizás el episodio más vergonzoso en la respuesta del gobierno británico a la pandemia”.

A su vez, el ministro de gobierno Robin Walker reconoció el viernes que “se cometieron errores” a inicios de la pandemia. Pero dijo que fue “una situación totalmente sin precedentes” en la que países en todo el mundo estaban apresurando la obtención de equipo durante una crisis de salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.