Gran Bretaña dice ignorar si viruela símica alcanzó máximo

·2  min de lectura
VIRUELA SÍMICA-GBRETAÑA (AP)
VIRUELA SÍMICA-GBRETAÑA (AP)

Los funcionarios de Salud británicos informaron que aún no pueden afirmar si la propagación de la viruela símica en el país ha alcanzado su punto máximo, luego de anunciar el viernes otros 45 casos, que elevaron a 366 el total del mayor brote de la enfermedad fuera de África.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña dijo que el 99% del total de los casos son de hombres y que casi todos los 152 hombres que proporcionaron información detallada se identificaron como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Alrededor del 80% de los casos se produjeron en Londres y la edad media de los infectados era de 38 años, dijo la agencia.

“Todavía no podemos determinar si la transmisión ha dejado de aumentar”, dijo la agencia en un informe, citando el retraso en la notificación entre el momento en que los pacientes experimentaron los síntomas y se confirmó que tenían viruela símica.

Cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, es susceptible de contraer el virus de la viruela símica si entra en contacto físico estrecho con una persona infectada o con sus sábanas o ropa.

“Los hallazgos muestran que la viruela símica se está distribuyendo en redes sexuales geográficamente difusas”, escribieron los científicos británicos, añadiendo que algunas de estas conexiones se extendían más allá de Gran Bretaña. “La mayoría de los casos reportaron que habían tenido contacto sexual con parejas nuevas o casuales, a veces en el contexto de chemsex”, dijeron los expertos, refiriéndose al sexo combinado con el consumo de drogas.

Los expertos informaron que a menudo no se disponía de los datos de contacto de las parejas sexuales.

El mes pasado, un importante asesor de la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote en Europa y fuera de ella probablemente se propagó por medio de las relaciones sexuales en dos fiestas rave recientes en España y Bélgica.

A principios de semana, la OMS dijo que se habían notificado más de 1.000 casos en 29 países que no habían tenido anteriormente brotes de la enfermedad relacionada con la viruela, entre ellos Estados Unidos, Portugal, España, Italia y Canadá. Polonia notificó su primer caso el viernes. No se ha informado de ninguna muerte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.